Afirma Consejera Presidencial del Plan Colombia
CAMPESINOS SÍ TIENEN VOLUNTAD DE ERRADICAR CULTIVOS ILÍCITOS
Bogotá, 29 ene (CNE). La población campesina del país sí tiene la voluntad de erradicar los cultivos de coca y amapola, afirmó hoy la consejera presidencial para el Plan Colombia, Sandra Suárez.
“Las comunidades campesinas sí tienen voluntad de erradicar. Este programa (Familias Guardabosques) es voluntario. Las comunidades se han visto muy afectadas por la violencia y ya no quieren estar más vinculadas a este negocio ilícito”, dijo la funcionaria.
La afirmación la hizo Sandra Suárez durante la presentación del programa de Familias Guardabosques (impulsado desde su campaña por el presidente Álvaro Uribe Vélez), que consiste en entregar un subsidio de 5 millones de pesos anuales a cada una de las 50 mil familias campesinas que el Gobierno incorporará a la erradicación y no resiembra de cultivos ilícitos, a cambio de que se conviertan en guardabosques.
Durante los últimos 10 años, explicó la Consejera Presidencial, los cultivos ilícitos han destruido 1.6 millones de hectáreas de bosque, especialmente en los departamentos de Putumayo, Cauca, Nariño, Arauca y las regiones del Macizo Colombiano, los Llanos Orientales, el Sur de Bolívar, el Catatumbo, la Sierra Nevada de Santa Marta y el Oriente Antioqueño.
Colombia tiene 640 mil kilómetros cuadrados de bosques tropicales y alberga el 10 por ciento de las especies animales y vegetales del mundo. Estos bosques y animales están hoy amenazados por los cultivos de coca y amapola.
Los cultivos ilícitos también han producido el desplazamiento forzoso de más de dos millones de campesinos afectados por la violencia y el terrorismo.
Durante el año 2003, el programa de Familias Guardabosques espera vincular a entre 10 mil y 12 mil familias cultivadoras de coca y amapola. En los proyectos serán invertidos 50 mil millones de pesos procedentes del Plan Colombia, 20 mil millones del Plante y 7.500 millones del ahorro y la disminución de gastos de funcionamiento de la entidad.
Sandra Suárez anunció que el Gobierno Nacional también busca el apoyo económico de la comunidad internacional. “Tenemos gobiernos amigos como el de Holanda, donde estamos haciendo toda la gestión. Hay mucho interés y mucho respaldo, pero la mejor manera de atraer la cooperación es mostrando resultados y eso esperamos hacerlo con estos primeros proyectos”, puntualizó.
El programa de Familias Guardabosques incluye sanciones a los campesinos inscritos que no cumplan el pacto de erradicar los cultivos ilícitos en su zona. “Las sanciones van desde la suspensión de los pagos durante el ciclo en que se encuentre coca o amapola, hasta la suspensión definitiva del programa", indicó la Consejera para el Plan Colombia.
Durante su cuatrienio, el Gobierno vinculará a 50 mil familias a este programa, con miras a erradicar 60 mil hectáreas de cultivos ilícitos en los núcleos de intervención y de re-vegetalizar de manera natural 40 mil hectáreas de bosques.