MINDEFENSA DESTACA NUEVOS BENEFICIOS DE POLÍTICA DE REINSERCIÓN
Bogotá, 29 ene (CNE). La ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez de Rincón, anunció que el Gobierno destinará alrededor de 25 mil millones de pesos para financiar la primera fase de la política de Reincorporación a la Vida Civil, lanzada por el Gobierno y que hace parte de la política de Seguridad Democrática
“Se trata de darle a los integrantes de la guerrilla y de las autodefensas ilegales la oportunidad de reincorporarse a la vida civil para que se conviertan en personas que le hagan bien a la sociedad”, sostuvo la ministra Ramírez de Rincón.
La funcionaria explicó que esta política, contenida en el Decreto 128, establece una serie de beneficios adicionales a los que se venían ofreciendo y que se resumen en tres puntos específicos:
1. Brinda el servicio de salud, a través del sistema nacional hospitalario, a la persona desmovilizada, así como a los miembros de su núcleo familiar.
2. Ofrece programas de educación y capacitación en oficios que les permitan a estas personas tener una vida laboral productiva, manteniéndose por fuera de las organizaciones al margen de la ley.
3. Además ofrece un seguro de vida por determinado tiempo.
La ministra Ramírez reportó que durante el 2002 se reincorporaron a la vida civil 1.412 personas. Este año la meta es reincorporar a más de 6 mil miembros de los grupos armados ilegales.