MUJERES TAMBIÉN PUEDEN LLEGAR A SER GENERALES: MINDEFENSA
Bogotá, 30 ene (CNE). La ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez de Rincón, se reunió hoy con 40 mujeres oficiales de la Policía y las Fuerzas Militares, con el propósito de analizar su nivel de participación y sus perspectivas dentro de la Fuerza Pública.
La funcionaria explicó que la reunión sirvió para recopilar información sobre las áreas en las que la mujer integrante de la Fuerza Pública tiene mayores posibilidades de desempeñarse, con miras a que “pueda alcanzar posiciones más significativas que las que ha tenido hasta el momento”.
“Luego de recopilar esta información trabajaremos con los comandantes de cada una de las fuerzas para adelantar las reformas necesarias para que estos espacios estén abiertos al genero femenino”, explicó Ramírez de Rincón.
Sostuvo que el ascenso de las mujeres dentro de las Fuerzas Militares y de Policía, así como su designación en cargos relevantes, “no puede resultar de una ley de cuotas o de un proceso de escalamiento forzoso, sino que debe ser el resultado de un desempeño de excelencia en la Fuerza Pública”.
La Ministra de Defensa indicó que se trata de que las mujeres encuentren espacio para desempeñarse no sólo en tareas administrativas y de sanidad.
Agregó que las mujeres deben contar con las mismas posibilidades que tiene cualquier hombre para llegar a ocupar los cargos más altos dentro de la carrera militar y policial.
“Lo que esperamos es que también existan mujeres generales y que logren desempeñar labores de inteligencia y de comando”, dijo
Indicó que durante la reunión de hoy se analizaron qué restricciones existen, desde el punto de vista jurídico, para que las mujeres no puedan desempeñarse en ciertas áreas.
“Las mujeres que tengan las capacidades profesionales y la vocación militar requeridas deben contar con todas las posibilidades para llegar a ocupar cualquier alto cargo como ocurre actualmente con los hombres”, reiteró la ministra Ramírez de Rincón.
En Colombia la vinculación de las mujeres a la Fuerza Pública es reciente. En 1976 ingresaron al Ejército Nacional, en 1979 a la Fuerza Aérea y en 1984 a la Armada Nacional.
Es importante destacar que hasta hace poco tiempo las mujeres que habían ingresado a las Fuerzas Militares y a la Policía, lo hicieron al cuerpo administrativo.
En el año 2000 ingresaron las primeras cadetes de escuela a la Fuerza Aérea y a la Armada.