Enero de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
4
5
19
25
26
Dice el presidente Uribe Vélez

GOBIERNO NO ACEPTA ESPECTACULARIDAD EN PROCESO CON AUTODEFENSAS

Bogotá, 30 ene (CNE). Frente a una eventual negociación con los grupos ilegales de autodefensa, el Gobierno Nacional no acepta espectacularidad publicitaria ni cartas guardadas, anunció hoy el presidente Álvaro Uribe Vélez.

Durante la ceremonia de saludo al Cuerpo Diplomático acreditado en Colombia, el Jefe del Estado aseguró que este proceso avanzará dentro de la mayor discreción y solicitó el acompañamiento y la comprensión de la comunidad internacional al respecto.

“El tema avanzará con prudencia. Hemos nombrado una Comisión Exploratoria que prudentemente analizará temas como la ubicación de los miembros de estos grupos pero sin zonas de despeje y la vigilancia y garantía del cumplimiento de los compromisos”, aseguró el Presidente.

“Queremos –agregó– mantener informada a la comunidad nacional e internacional sobre el tema, pero prudentemente. Manejarlo sin espectacularidad publicitaria y sin cartas guardadas. Por supuesto, reconocemos que hay intereses legítimos de la comunidad internacional como, por ejemplo, los tratados de extradición, situación que nos obliga a consultar cada paso con los respectivos países que tienen ese legítimo interés”.

El Jefe del Estado aseguró que frente a la negociación con los grupos ilegales de autodefensa, no es prudente adentrarse en discusiones de naturaleza jurídica.

“Hace 30 años las facultades de derecho y ciencias políticas enseñaban que las guerrillas eran actores políticos porque su propósito era sustituir al Estado que combatían y que los sectores de autodefensa no podían ser calificados como actores políticos porque su propósito era defender intereses personales o el orden establecido”, explicó.

“Tan político puede ser atacar un orden establecido como defenderlo y no vale la pena esa discusión. Hoy este tema debe ser objeto del examen científico de las universidades, pero no determinar las acciones del Gobierno”, añadió

El Jefe del Estado aseguró que el país requiere de soluciones prácticas a sus problemas. “Necesitamos lo práctico y eso se traduce en eliminar un actor de violencia, un actor de narcotráfico, y facilitar el camino del establecimiento de los derechos humanos”, dijo.

“Sobre esa base, ofrecimos en la campaña que también negociaríamos con ellos y exigiríamos como condición que se comprometieran a un cese unilateral de hostilidades, integrado, que implique no asesinar colombianos, terminar la práctica del secuestro y eliminar el narcotráfico. La Iglesia Católica venía en una mediación desde la administración presidencial anterior y nosotros aceptamos que continuara”, puntualizó el Mandatario

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA