Presidente Uribe reiteró garantías a la libertad de prensa
MEDIOS DEBEN DECIDIR ENTRE EL DERECHO A LA VIDA O EL SHOW DE LA NOTICIA
Bogotá, 30 ene (CNE). El Gobierno de Colombia reiteró hoy su decisión de garantizar plenamente el ejercicio de la libertad de prensa, al tiempo que demandó de los medios de comunicación un ejercicio autocrítico de regulación.
Durante su discurso pronunciado en la ceremonia de saludo al Cuerpo Diplomático acreditado en Colombia, el presidente Álvaro Uribe Vélez destacó el que ninguna medida adoptada por su administración bajo la Conmoción Interior o mediante la legislación permanente contenga restricciones al ejercicio periodístico.
“Como una expresión de que la política de Seguridad tiene que ser democrática, hemos firmado sin vacilación ni deliberación la Carta de Chapultepec para afianzar las libertades públicas y no para reprimirlas”, aseguró Uribe Vélez.
“Incomoda saber –agregó– que un periodista pueda llegar a donde está escondido un terrorista y el Gobierno no pueda llegar allá. Incomoda saber que el periodista se informa de un acto terrorista que se va a cometer y el Gobierno sea sorprendido. Pero esos son los costos de la democracia”.
Según el Mandatario, existen dos maneras de corregir esa situación: “El de la limitación democrática que no es el nuestro, y el de hacer una reflexión en los medios para que ellos escojan entre el derecho de los ciudadanos a que no los asesinen o el show de la chiva noticiosa”.
“Lo quiero remitir al ejercicio deliberativo y autónomo de los periodistas para que definan qué es lo ético. Para que cumplan su deber ético de informar objetivamente y estimulen, con sus actuaciones, la posibilidad de que no haya más derramamiento de sangre”, puntualizó el Mandatario colombiano