Salud y Educación, la mayor inversión en los primeros meses de creada
GOBIERNO HA INVERTIDO $14 MIL MILLONES EN ZONA DE REHABILITACIÓN DE ARAUCA
Bogotá, 31 Ene.-- (CNE).- Los municipios de Arauca, Saravena y Arauquita han recibido más de 14 mil millones de pesos en inversión social desde su conformación como la Zona de Rehabilitación y Consolidación de Arauca.
El Bienestar Familiar destinó 2.283 millones de pesos para programas de atención a niños –en especial el Programa de Desayunos Escolares-, mujeres cabeza de familia y ancianos. El número de beneficiarios es de 21.163 personas.
En educación, los recursos ascienden a $ 1.097 millones destinados para la dotación de bibliotecas, bibliotecas virtuales, laboratorios de idiomas y biología, material didáctico y equipos, mejoramiento y construcción de escenarios deportivos.
El Ministerio de Salud realizó inversiones superiores a los 4.500 millones de pesos que beneficiaron a 167.962 personas inscritas en el SISBEN.
En el sector de agricultura los dineros destinados a Arauca, Arauquita y Saravena superan los $921 millones de los cuales $92 millones fueron destinados a programas de protección sanitaria para los cultivos y especies bovinas, pecuarias y equinas.
Otros $139 millones se dedicaron a programas de transferencia tecnológica. $227 millones para apoyo a mujeres campesinas cabeza de familia, $128 millones para vivienda rural a través del Banco Agrario y $333 millones para cofinanciar obras rurales del fondo DRI.
El Ministerio de Transporte, a través del Instituto Nacional de Vías (INVIAS), inició el mejoramiento de la vía La Cabuya – Tame cuyo costo alcanza los $4.053 millones e invirtió otros $300 millones en el mantenimiento de las vías Tame – Arauca y Pamplona – Saravena, y la instalación del puente provisional El Ruano sobre en la vía Coroco – Arauca.
El Ministerio de Medio Ambiente asignó 249 millones de pesos para subsidios de vivienda y 555 millones de pesos a los municipios para la compra de terrenos. Este dinero está disponible para los habitantes o alcaldes que lo soliciten.
Las Zonas de Rehabilitación y Consolidación fueron creadas el 10 de septiembre con los objetivos de mejorar el bienestar de las comunidades y las condiciones de seguridad y orden público de los municipios que las integran.