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Anunció el Gobierno Nacional

PRIMERA CONCESIÓN VIAL PARA DOBLE CALZADA BOGOTÁ-GIRARDOT

Bogotá, 31 ene (CNE). El ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, anunció hoy la puesta en marcha de la primera concesión vial que ofrecerá el Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez a los inversionistas nacionales y extranjeros.

Se trata del proyecto de la doble calzada Bogotá-Girardot, el cual contempla la construcción, rehabilitación, operación y mantenimiento de la vía, incluyendo la construcción del túnel de Boquerón, de aproximadamente 4.5 kilómetros.

Según el Ministro, el proyecto vial cuenta con 121 kilómetros, tendrá una inversión de 477 mil millones de pesos y generará 1.250 empleos directos.

"El tránsito promedio diario anual de este corredor vial es de los más altos de Colombia. 10.173 vehículos pesados transitan diariamente por este corredor", resaltó.

El titular de la cartera explicó que la licitación para esta concesión se abrirá en el primer semestre del año y en el segundo se estará firmando el contrato para iniciar las obras en el 2004. El Ministerio calcula que la vía estará concluida en el 2008.

"La obra corresponde a un importante tramo de los corredores viales del país, que ha quedado atrasado en su estructura de servicio y seguridad debido a la antigüedad y al incremento en número y tamaño de los usuarios, por lo que requiere mejoras de fondo, con el fin de garantizar un desplazamiento óptimo y seguro por esta carretera", agregó.

El ministro Gallego aseguró que además de las ventajas para la industria y la economía nacional, la doble calzada Bogotá-Girardot permitirá mejorar sustancialmente el trazado de la vía, reduciendo el tiempo de viaje y los costos de operación.

"El proyecto permitirá reducir el tiempo de viaje de dos horas y media a una hora y media, incrementando la velocidad, la fluidez del tráfico y disminuyendo costos de operación tales como desgaste de frenos, gasolina y llantas", indicó.

"Bogotá y los 18 municipios de su contorno, que son la cuarta parte de la producción, requieren comunicarse ágilmente por todos los costados para la evacuación y llegada de productos. Es la zona más importante por donde se moviliza la mayoría de las mercancías del país. Esta carretera de una sola calzada ya no puede con el elevado tráfico", concluyó

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