En la capital de la República el alza será de 98.8 pesos
SUBE GASOLINA EN BOGOTÁ Y CALI. BAJA EN CARTAGENA, BARRANQUILLA Y BUCARAMANGA
Bogotá, 31 ene (CNE). Desde mañana, el precio de la gasolina subirá en ciudades como Bogotá y Cali, pero será más barata en Cartagena, Barranquilla y Bucaramanga.
El galón de gasolina corriente en la capital de la República y su área de influencia aumentará 98.8 pesos. Esto significa que el precio de referencia será de $3.685,2 por galón.
Así lo determinó hoy el Ministerio de Minas y Energía, entidad que atribuyó el alza en los precios de los combustibles al aumento de la sobretasa de la gasolina que aprobó el Congreso en la Reforma Tributaria, a las variaciones en la tasa de cambio y al desmonte gradual de los subsidios.
Entre tanto, el precio del ACPM se incrementará en 114.63 pesos por galón.
El Ministerio de Minas y Energía reveló que a partir de mañana comenzará a aplicar un alza gradual de la sobretasa a la gasolina, cuya tarifa pasará del 20 al 25 por ciento. En febrero el aumento será del dos por ciento, en marzo de un punto y en abril el alza será del dos por ciento.
BAJA EN CARTAGENA, BARRANQUILLA Y BUCARAMANGA
Pese a este incremento de la sobretasa a la gasolina, en ciudades como Cartagena, Barranquilla y Bucaramanga se presentará una reducción en el precio.
En la capital del departamento de Bolívar el precio de referencia de la gasolina motor será de 3.492,67 pesos, lo que significa una disminución de 93 pesos, aproximadamente.
Entre tanto, Barranquilla tendrá un precio de referencia de 3.527,81 pesos, es decir, 58 pesos menos. Mientras que en Bucaramanga la reducción será de 33 pesos, quedando el precio de referencia en 3.552,91 pesos.
En Cali el Ministerio de Minas autorizó un incremento de 116 pesos por galón, quedando en 3.702,51 pesos.
En cuanto al ACPM, el Ministerio explicó que en las ciudades señaladas, según sea el caso, las rebajas de precios deben ser mayores y los aumentos menores dado que la tarifa de la sobretasa no sufrió ningún cambio en la última reforma tributaria