En el 2003 van 645 desmovilizados
EN MAYO SE DESMOVILIZARON 199 MIEMBROS DE LOS GRUPOS ARMADOS ILEGALES
Bogotá, 1 jun (CNE).- Un total de 199 personas decidieron desertar de los grupos armados al margen de la ley durante el mes de mayo, lo que muestra un crecimiento del 54 por ciento en el número de desmovilizados en comparación con el mismo mes del 2002, donde se desmovilizaron 129 personas.
Según el registro del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado (Pahd), de las 199 personas desmovilizadas durante el mes de mayo, 113 se entregaron al Ejército, 4 a la Armada, 1 a la Fuerza Aérea, 29 a la Policía, 25 al Pahd, 4 a la Fiscalía, 10 a la Defensoría del Pueblo, 7 a la Personería, 5 a la Iglesia y 1 al Icbf.
De este total de personas que se entregaron a las autoridades voluntariamente 104 pertenecían a las Farc, 34 al Eln, 58 a las Auc, y 3 a grupos disidentes. 13 son menores de edad y 186 mayores. 177 son hombres y 22 mujeres.
Los departamentos en el que mayor número de personas se han desmovilizado son: Antioquia con 45, seguido de Cundinamarca con 38, Risaralda con 24, Tolima con 16 y Meta con 12.
En lo corrido del 2003 se han entregado un total de 645 personas, de las cuales 370 pertenecían a las Farc, 131 al Eln, 124 a las autodefensas armadas ilegales y 20 a grupos disidentes.
Durante el Gobierno del Presidente Álvaro Uribe se han desmovilizado un total de 1.375 personas de las cuales 896 pertenecían a las Farc, 273 al Eln, 124 a las autodefensas armadas ilegales y 82 a grupos disidentes.
Las personas que se han desmovilizado han dicho que lo hacen porque se sienten engañadas, por el mal trato, las malas condiciones para subsistir y porque quieren empezar una vida nueva formando una familia y viviendo tranquilamente.
El Gobierno Nacional, a través del Programa de Desmovilización, entrega las garantías necesarias a las personas que se acojan con varias líneas de beneficios, que son las siguientes:
- Se realizarán los trámites para entregar al desmovilizado la libreta militar, la cédula de ciudadanía y el certificado de antecedentes judiciales.
- El desmovilizado y su grupo familiar recibirán servicios de salud a través de la red hospitalaria.
- El Ministerio de Defensa o el Ministerio del Interior coordinarán con el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y la Policía Nacional las medidas de seguridad necesarias para el desmovilizado, de ser necesario.
- El desmovilizado que voluntariamente entregue información que permita evitar acciones terroristas y secuestros, que facilite la liberación de secuestrados, encontrar caletas con armamento, equipos de comunicación, dinero del narcotráfico o de otras actividades ilícitas, o la captura de cabecillas, recibirá del Ministerio de Defensa una bonificación económica.
- Si el desmovilizado hace entrega de armamento, munición, explosivos y armas de destrucción masiva, también tendrá derecho a recibir una bonificación económica.
- Indulto para los crímenes que no sean de lesa humanidad.
- Apoyo económico para creación de microempresas.
- Así mismo se ofrecerá la posibilidad de validar el bachillerato, acceder a la capacitación impartida por el Sena, a carreras técnicas o acceder a estudios de educación superior.