Invías acelera obras de limpieza de nuevos derrumbes
LA LÍNEA REGRESA HOY A LA NORMALIDAD
Bogotá, 3 jun. (CNE).- En pocas horas será restablecido el tránsito normal sobre la vía entre Cajamarca y Calarcá a la altura de La Línea, afectada por la temporada invernal, anunció la directora del Instituto Nacional de Vías (Invias), Gloria Cecilia Ospina.
Las obras de recuperación de la banca y de limpieza de la vía ya fueron terminadas, pero nuevos derrumbes causados por las fuertes lluvias en la madrugada retrasaron la apertura prevista para la mañana de hoy.
“En este momento hay equipos removiendo el lodo para dar al servicio la vía en las horas de la tarde”, dijo.
La funcionaria lamentó que, a pesar de las advertencias a los usuarios para tomar la vía alterna por Manizales y de los cuidados que debían tener en el tránsito por ella, las autoridades registraron varios accidentes como consecuencia de la imprudencia de los conductores y el mal uso de la vía.
“A pesar de que solicitamos tomar la vía con calma porque es una vía con bajas especificaciones de orden geométrico y que estaban prohibidos los adelantamientos en esta curva, esto no se hizo y se presentaron varios accidentes”, dijo.
Para superar rápidamente la emergencia vial, el Gobierno apropió mil millones de pesos para contratar los equipos y constructores, quienes trabajan desde los frentes de Armenia e Ibagué.
En el punto La Paloma, donde se hundieron 30 metros de la banca vial, fueron necesarias obras de hundimiento de pilotes metálicos, mientras que en La Lechería y La Estrella fueron reforzadas las bases para evitar posibles hundimientos.
Funcionarios del Invias se encuentran en la zona con el fin de agilizar el paso de las tractomulas detenidas en Cajamarca y Calarcá