Concluyó operación de cesión de activos y pasivos del IFI a Bancoldex
LISTO NUEVO BANCOLDEX
Bogotá, 3 jun (CNE).- El proceso de cesión de activos y pasivos del Instituto de Fomento Industrial (IFI) al Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancoldex) dejó un billón de pesos más en activos a esta entidad, afirmó hoy el presidente de Bancoldex, Gustavo Ardila Latiff.
Luego de la cesión de los activos (que duró seis meses y terminó el pasado fin de semana), la entrega de las líneas de crédito del IFI a Bancoldex inicia una nueva fase en la cual será analizado el actual nivel de tasas de interés para definir si es el adecuado y el que se requiere, para responder a las crecientes demandas por crédito de las pequeñas y medianas empresas (Pyme).
Ardila Latiff explicó que con el volcamiento contable, Bancoldex incrementa a cuatro billones de pesos el valor de sus activos.
Dijo que el Banco mantendrá la dinámica en los créditos para el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), “sin afectar la solidez que siempre ha proyectado la entidad y que permite mantener la confianza de los inversionistas”.
En esa medida, se van a analizar las tasas de redescuento actuales y las que se ofrecían a los intermediarios financieros desde el IFI, “para lograr otorgar los créditos a las pymes a costos muy baratos”.
“En algunas oportunidades el IFI captaba los recursos en el mercado y los colocaba a una tasa inferior a los empresarios, esto afectó en gran medida su posición financiera, a pesar de que contaban con los recursos de convenios con Alcaldías y otros entes internacionales”, explicó.
El objetivo es mantener la solvencia de Bancoldex e incrementar la liquidez disponible para satisfacer la demanda de créditos, que asciende cada mes -en promedio- a 35 mil millones de pesos, según reportes de los primeros cuatro meses del año.
“Lo más importante para un empresario es contar con los recursos de crédito cuando realmente los necesita, aunque el costo se incremente un poco. En todo caso, vamos a mantener la política de canalizar crédito de redescuento mucho más barato del que ofrece la banca con recursos propios”, puntualizó