Dijo en Washington al Congreso
PLAN COLOMBIA ESTÁ FUNCIONANDO: VICEPRESIDENTE SANTOS
Washington (Estados Unidos), 3 jun (CNE). Así lo dijo el vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, a los senadores estadounidenses del comité de control internacional de narcóticos, en su audiencia de esta mañana: “El Plan Colombia está funcionando, está dando los resultados que se esperaba, que van a ser mucho mejores de aquí en adelante y lo que necesitamos es que se sostenga y se mantenga la ayuda de los Estados Unidos durante el tiempo que sea necesario, para acabar con los narcotraficantes y acabar con los grupos terroristas”.
Durante su discurso Santos se refirió a la alianza exitosa del Plan Colombia: “En menos de tres años de haber sido implementada, esta estrategia ha demostrado grandes resultados, más que ninguna otra que se haya intentado”. Y recordó que la política del presidente Álvaro Uribe sobre el tema es radical: cero tolerancia al tráfico de drogas.
Explicó que en materia de fumigación a cultivos ilícitos este año van 65.000 hectáreas fumigadas y el Gobierno espera erradicar el 50 por ciento del total de los cultivos de coca al finalizar 2003.
En el tema de la interdicción aérea desde enero de 2002 hasta hoy, el país ha interceptado 110 toneladas de cocaína pura y más de 850 kilos de heroína. “Nuestra estrategia de fumigación ha tenido éxito en remover más de 150 toneladas de cocaína pura de los mercados el año pasado. Este resultado, junto con la exitosa interdicción, representa 260 toneladas de cocaína que no llegó a los Estados Unidos o los mercados del mundo”, anotó.
Recordó que el terrorismo en Colombia continúa y destacó la avioneta estadounidense derribada por las Farc, la masacre de Urrao y el atentado al club El Nogal y dejó en evidencia los altos costos humanos y económicos de la violencia en el país.
Según informó, los grupos armados al margen de la ley han cometido la mayoría de las violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario en Colombia, dejando como mayores víctimas a la población civil.
En su intervención Santos explicó la política de Seguridad Democrática del Gobierno, así como los daños ambientales que causa el tráfico y cultivo de drogas.
Al salir del encuentro con los congresistas, Santos Calderón anotó: “Creo que plantearon un tema que también es muy importante y es cómo profundizar las relaciones con los países vecinos, para que empiecen a entender que la política nuestra va a tener un efecto en los países de ellos”.
Santos se reunió ayer con funcionarios del Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Mañana asistirá a una conferencia en el Centro para Estrategia y Estudios Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés) y se encontrará con John Walters, director de la oficina de Política de Control de Drogas de los Estados Unidos