Con o sin Referendo
BANCO MUNDIAL SIGUE APOSTANDO POR COLOMBIA
Bogotá, 4 jun (CNE). El Banco Mundial seguirá “apostando” por Colombia con o sin la aprobación del Referendo, aseguró su representante en el país, Alberto Chueca, al ratificar el respaldo de la entidad multilateral a la política de Reactivación Económica y Social del Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez.
El funcionario aseguró que en este sentido el Banco Mundial ya se comprometió con el Gobierno al otorgar créditos por 3.500 millones de dólares para los próximos tres años, como respuesta a la ejecución de la política de ajuste fiscal y a la recuperación económica y social del país.
“Queremos dar un respaldo importante al Gobierno Uribe y al Ministro de Hacienda por la valentía en la presentación de reformas que, aparte de ambiciosas, son necesarias aunque puedan tener un alto costo político. Por tanto, es un respaldo dado ya al Gobierno y no está condicionado a que se apruebe o no el Referendo”, dijo Alberto Chueca.
Sobre las preguntas de contenido económico de la iniciativa de ajuste constitucional, Chueca destacó la necesidad de establecer límites a las mesadas pensionales y eliminar los regímenes especiales, teniendo en cuenta que la cobertura nacional en este sentido es baja.
“Es inteligente y tiene un claro contenido social que se haga una pregunta a la sociedad sobre si deben ser tan altas las pensiones para un grupo de trabajadores privilegiados”, afirmó.
Destacó el que el componente económico de la iniciativa gubernamental esté destinado a mayor inversión social (educación y saneamiento básico).
Dijo que el buen comportamiento de la economía colombiana está sustentado en las iniciativas gubernamentales, lo que ha sido bien recibido por la banca multilateral y por los inversionistas internacionales, hecho que se refleja en alta credibilidad hacia Colombia, bajos spreads, buenos niveles de riesgo-país y cifras de crecimiento por encima del promedio latinoamericano.
El ministro de Hacienda, Roberto Junguito, se mostró confiado en que las propuestas del Gobierno sean fortalecidas en la audiencia pública que, sobre el Referendo, avanza en la Corte Constitucional.
Recalcó que, desde el punto de vista económico, es importante para la estabilidad del país la recuperación y la generación de empleo, las propuestas de congelación de salarios públicos y las relacionadas con las pensiones, porque complementan los esfuerzos fiscales del Ejecutivo.