Por 90 días
APLAZAN CONVENIO AÉREO COLOMBO-PANAMEÑO
Bogotá, 4 jun (CNE). Por considerar que el actual acuerdo no responde a la realidad que plantea la crisis del sector, los gobiernos de Colombia y Panamá aplazaron por 90 días la refrendación del acuerdo aerocomercial bilateral.
La decisión fue adoptada tras las reuniones de consulta adelantadas en Ciudad de Panamá entre los directores de las aeronáuticas de Colombia y Panamá, Juan Carlos Vélez y Jorge Rodríguez respectivamente.
Como resultado de la reunión, Panamá ofreció otorgar los permisos definitivos a todos los operadores colombianos, lo cual será confirmado en la nueva reunión de consulta que se llevará a cabo en Cartagena.
Los funcionarios determinaron que las relaciones aerocomerciales funcionarán provisionalmente con base en el acuerdo firmado en 1997, que permite la operación de las compañías de aviación de los dos países.
Juan Carlos Vélez, director de la Aerocilvil, consideró que mientras Colombia ha cumplido los compromisos adquiridos (al autorizar a la empresa Copa a operar 28 frecuencias semanales), Panamá sólo ha dado permisos provisionales a las empresas colombianas, lo cual no ha permitido operar 56 frecuencias semanales hacia destinos panameños.
Por ello los negociadores colombianos solicitaron la expedición inmediata de los permisos definitivos a todos los operadores, lo cual fue aceptado por las autoridades del vecino país.
La Aerocivil revisará las condiciones que generan un desbalance a favor de la empresa panameña, la cual mantiene el dominio del 75 por ciento del mercado entre los dos países, mientras las empresas colombianas sólo llegan al 13 por ciento. A esto se suman problemas de capacidad y ocupación de las aeronaves.
Tomando en cuenta que la realidad de la aviación es diferente a la de 1997, el acuerdo será revisado a la luz de la aguda crisis de la industria aérea, que ha afectado gravemente la estabilidad de esta actividad de los empresarios colombianos.
Vélez reiteró la voluntad negociadora de Colombia para concretar un nuevo acuerdo bajo principios de igualdad y equidad que consolide las aerolíneas de ambas naciones.