Presidente Uribe defiende la iniciativa ante la Corte Constitucional
LOS PUNTOS DEL REFERENDO GUARDAN UNIDAD DE PROPÓSITO
Bogotá, 4 jun (CNE).- Los 19 puntos del referendo que aprobó el Congreso y que fue propuesto por el Gobierno mantienen unidad de propósitos para derrotar la corrupción y la politiquería.
Con este concepto el presidente Álvaro Uribe Vélez defendió ante la Corte Constitucional su propuesta de referendo, hecha desde la campaña electoral y radicada en el Congreso el mismo día de su posesión.-
"Todos los artículos del referendo están conectados con el propósito de derrotar la politiquería, de derrotar la corrupción. Cuál más, cuál menos. Hay unidad de propósito, están conectados con el concepto social, económico del Estado Comunitario", afirmó el Jefe del Estado al término de la audiencia pública sobre el referendo convocada por la Corte.
El referendo contra la corrupción y la politiquería propone una reforma constitucional en la que se tomarian una serie de medidas que constituyen las bases para cambios en las costumbres políticas, el régimen de los partidos y el derroche de los dineros públicos por concepto de regalías.
A lo largo de la discusión del proyecto de ley en el Congreso de la República, el Gobierno propuso nuevos artículos de carácter fiscal para hacerle frente al déficit estatal en esa materia.
En ese sentido, el Presidente de la República indicó que si bien esos artículos no estaban incluídos en el proyecto inicial, su concepción está enmarcada dentro del concepto del referendo.
"Hacen parte de la propuesta esencial de derrotar el Estado burocrático y clientelista para poder llevar a nuestro Estado a que tenga mayor capacidad de inversión social, que el país escoja entre el clientelismos y la educación. Entonces acepto. Sí, son temas que no mencioné expresamente en la campaña, pero guardan unidad de propósito con todo lo que se dijo en la campaña", dijo Uribe.
El Presidente recordó que con las propuestas contenidas en el referendo se lograrán importantes ahorros para el Estado, dinero que será invertido en la generación de nuevos cupos educativos, saneamiento básico y aumento en la cobertura de salud.
Frente a la congelación de salarios a funcionarios públicos, Uribe señaló que esta medida se aplicará solamente al 29% de los trabajadores y añadió que quienes devenguen más de 25 salarios mínimos mensuales tendrán una congelación de cuatro años