Dice Ministro de Industria, Comercio y Turismo
COLOMBIA DEBE ASUMIR MAYOR JERARQUÍA EN LOS MERCADOS EXTERNOS
Bogotá, 5 jun (CNE). Los acuerdos que el Gobierno gestiona en el exterior tienen como objetivo internacionalizar la economía colombiana, para generar mayor bienestar social y garantizar más y mejores oportunidades laborales en el país.
Así lo señaló el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Jorge Humberto Botero, durante el seminario ‘Las confecciones colombianas y el Atpdea’.
Botero reiteró que lo importante en esta materia, más que los medios, son los resultados. En el caso de un acuerdo comercial con Estados Unidos, adujo que lo fundamental es tener acceso a ese mercado, independientemente si es a través de un acuerdo bilateral o de un convenio suscrito en bloque con la Comunidad Andina de Naciones.
“El objetivo fundamental es internacionalizar nuestra economía para que crezca y para que los colombianos tengamos mayor empleo y bienestar social. E insisto: lo que importa son los objetivos y no los medios”, manifestó el funcionario.
El titular de la cartera consideró que en la actual coyuntura, para Colombia es prioritario aprovechar al máximo las ventajas que ofrecen mecanismos como la nueva Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Estados Unidos) o el Sistema General de Preferencias (Unión Europea).
A pesar de esto, señaló que “Colombia no puede seguir saliendo al exterior a pedir concesiones y beneficios. Colombia tiene que ser un autor de mucha más jerarquía. Tiene que salir a negociar y a hacer acuerdos que le den estabilidad, claridad y derechos, y no meramente concesiones que hoy son y mañana pueden no ser”.
El funcionario reiteró que las condiciones de Colombia en materia política y económica están dadas y que los niveles de seguridad mejoran cada día, lo que se traduce en una buena carta de presentación para iniciar acuerdos comerciales.
La estrategia política y económica del Gobierno –dijo el Ministro– está dando resultados. “Los índices de secuestro están cayendo, los procesos de reinserción se están incrementando y esto fortalece la legitimidad del Estado”.
Indicó que el Gobierno es optimista con estos resultados y está adelantando todas las estrategias posibles para reactivar las exportaciones. Una de ellas es buscar otros mercados como el de Centroamérica.
Botero confirmó la visita de una delegación colombiana a Washington para el martes de la próxima semana, con el fin de examinar las condiciones para un posible acuerdo comercial con Estados Unidos.
La misión estará integrada, además del ministro Botero, por el titular de la cartera de Hacienda, Roberto Junguito, el asesor presidencial Rudolf Hommes y el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Alberto Moreno.
También confirmó la visita a Colombia del Representante del Gobierno de Estados Unidos para Asuntos Comerciales, Robert Zoellick, el próximo 7 de agosto