Es el índice más bajo de 2003
INFLACIÓN DE MAYO FUE DEL 0.49%
Bogotá, 5 jun (CNE). Durante el pasado mes de mayo el costo de vida fue del 0.49 por ciento, el índice más bajo registrado en lo corrido de 2003. Esto significa que en dicho mes se frenó la tendencia alcista del Índice de Precios al Consumidor, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).
El resultado de mayo en materia de inflación es inferior al presentado en el mismo mes de 2002, cuando ascendió al 0.6 por ciento.
En el mes de análisis los costos del rubro de salud, con el 0.66 por ciento, fue el que mayores incrementos registró, como consecuencia de las alzas en algunos productos de uso personal y medicamentos.
Si bien los alimentos, con el 0.65 por ciento, siguen explicando en gran parte el alza del costo de la canasta familiar, los incrementos de los precios en este ámbito fueron inferiores con respecto a los anteriores meses de 2003.
La carne y sus derivados, la arveja y los plátanos fueron los productos cuyos precios registraron las mayores alzas dentro de este rubro de la canasta familiar.
Las alzas en algunos productos que corresponden a transporte y comunicaciones, con 0.38 por ciento, y a vestuario, con 0.29 por ciento, también afectaron el costo de vida de los colombianos durante el quinto mes del año.
Durante lo corrido de 2003 la inflación completó 5.07 por ciento y en el período mayo de 2002-mayo de 2003 registró 7.73 por ciento.
Pereira fue la ciudad con mayor variación de precios, al mostrar un Índice de Precios al Consumidor del 0.64 por ciento. En Pasto, con 0.1 por ciento, los precios de los productos básicos se mantuvieron estables