Reorientación hará más eficiente a la Dian
GOBIERNO AGILIZARÁ DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS
Bogotá, 5 jun (CNE). El director de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Mario Aranguren, anunció que los empresarios recibirán en menor tiempo y de manera más ágil las devoluciones por retención de impuestos, que ascienden a dos billones de pesos.
Actualmente la retención en la fuente a transacciones por IVA, renta, compras, rendimientos financieros y honorarios, oscilan entre el 3 y el 10 por ciento y están atadas a un sistema de compensaciones y devoluciones, cuya respuesta puede tardar hasta 30 días.
Aranguren explicó que, además de agilizar las devoluciones, el Gobierno también estudia su reducción, con el fin de hacer más ágil y expedito el funcionamiento de la administración fiscal, “porque nos estamos quedando con parte del capital de trabajo y somos conscientes de ello”.
Para tal fin, técnicos del Ministerio de Hacienda evalúan si dichas retenciones deben bajar y en qué medida, para lo cual sería necesaria la expedición de un decreto.
Durante la clausura del Primer Consultorio Empresarial (realizado por la Cámara de Comercio), el funcionario aseguró que la entidad adelanta en un proceso de reorientación y fusión de las actividades de la Dian, que la llevará a ser más eficiente y a perseguir con mayor eficacia a los evasores de impuestos del país.
En este sentido la entidad avanza en un proceso de modernización y sistematización con apoyo de cooperación del Gobierno español.
Actualmente el sistema tributario está sustentado por 350 mil empresas y 200 mil personas naturales que pagan impuestos. El objetivo es pasar a 1.3 millones de sociedades y 800 mil contribuyentes antes de dos años.
La nueva política fiscal y aduanera del país entrará en vigencia el primero de enero de 2004 y reformará los sistemas de recaudo, de forma sistematizada y con formularios más simples, para la declaración y el pago de impuestos, las gestiones aduaneras y la recepción y solución de quejas y reclamos