En operaciones conjunta de la Policía y la Fiscalía en Magdalena, Cesar y Valledupar
CAPTURADOS 35 MILICIANOS DE LAS FARC Y EL ELN AL NORTE DEL PAÍS
Bogotá, 6 jun (CNE).- La Policía Nacional con el apoyo de la Fiscalía, capturó a 35 personas sindicadas de ser integrantes del frente Luciano Ariza del Eln y los frentes 41 y 59 de las Farc que operan en los departamentos de Magdalena, El Cesar y La Guajira.
El comandante operativo de la Policía Nacional, general Luis Alfredo Rodríguez, dijo que los capturados están implicados en varios actos terroristas como la voladura de la Alcaldía y la Fiscalía en el municipio de Villanueva, en La Guajira.
“Dentro de las acciones delictivas por las que son sindicadas estas 35 personas figura el intento de secuestro de dos buses de Coopetrán con 44 trabajadores de la mina del Cerrejón hace pocos días”, dijo el general Rodríguez.
Entre los capturados figura William Wenceslao Cote, señalado por las autoridades de ser el jefe de las milicias del frente 59 las Farc que operan al sur del departamento de La Guajira.
Las operaciones de allanamiento duraron 48 horas y participaron 400 efectivos de la Policía y la Fiscalía. En esta acción las autoridades se incautaron nueve vehículos, tres armas de fuego y cuatro motos que habían sido hurtadas.
“Este se convierte en un contundente golpe para devolverle la paz y la tranquilidad a la región, si se tiene en cuenta que muchos de los habitantes de la zona especialmente los ganaderos y comerciantes habían abandonado la región por amenazas de extorsión y permanentes presiones de los grupos armados al margen de la ley”, expresó el alto oficial.
Las operaciones en esta región del país –indicó el general Rodríguez- continuarán por orden del Presidente de la República quien ha impartido la orden de recuperar la seguridad de los ejes viales en esos tres departamentos de la Costa Caribe, a fin de generar tranquilidad a los transportadores y especialmente para aislar y neutralizar cualquier tipo de manifestación delictiva contra el sector productivo.
El comandante Operativo de la Policía acotó que “esta operación hace notoria la información que entregan los miembros de la Red de Cooperación Ciudadana que opera en la región”
Los detenidos han quedado a ordenes de la Fiscalía General de la Nación en Valledupar y serán judicializados por los delitos de secuestro, extorsión, homicidio y concierto para delinquir