Reitera ministro de la Protección Social
COLOMBIA ESTÁ TRABAJANDO POR LOS DERECHOS SINDICALES
Bogotá, 6 jun (CNE). - Con el fin de presentar un informe a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre los avances de Colombia en la protección al sector sindical, el ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt viajará a Ginebra (Suiza) a la 91 Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo.
El funcionario reiteró que el Gobierno trabaja de la mano de la política de Seguridad Democrática por el respeto de los derechos de los sindicalistas en el país y que sería injusto que se sancionara a Colombia con una Comisión de Encuesta.
“Voy a la reunión de la OIT a defender el trabajo que hemos realizado en Colombia respecto a la protección de los derechos sindicales. Hay que contarle a la comunidad internacional los esfuerzos que estamos haciendo y el hecho de que el país no merece una sanción como sería la Comisión de Encuesta que traería profundos problemas, no sólo a nivel social sino económico”, agregó.
El Ministro resaltó que una de las consecuencias para Colombia con una sanción por parte de la OIT sería que “los países europeos dejaran de consumir los productos colombianos, lo cual incrementaría el desempleo y sería muy complicado para el país”.
Palacio Betancourt explicó que las cifras son contundentes. “La muerte de sindicalistas ha venido disminuyendo dramáticamente. En el primer trimestre de 2003 se ha disminuido aproximadamente en un 70 por ciento en comparación con el primer trimestre del año pasado”, destacó.
Manifestó que la muerte de cualquier sindicalista es grave para el país, “pero que las tendencias muestran que una disminución significativa en el asesinato de sindicalistas”.
Según las cifras del Observatorio de Derechos Humanos de la Vicepresidencia de la República en el 2002 fueron asesinados 114 sindicalistas en el país. Por trimestres, de enero a marzo 53, de abril a junio 46, de julio a septiembre 12 y de octubre a diciembre 3.
En lo que va corrido del presente año en el país han asesinado a 9 sindicalistas, “ninguno por asuntos políticos”, puntualizó Palacio