El proyecto ya hace tránsito en el Congreso
URIBE PIDE ACELERAR APROBACIÓN DE BENEFICIOS TRIBUTARIOS AL CAMPO
El Espinal (Tolima), jun, 6 (CNE).- Un llamado al Congreso de la República para que apruebe, antes del 20 de junio, el proyecto que busca eliminar el IVA a la panela y otorgar beneficios tributarios a los inversionistas de proyectos agrícolas de tardío rendimiento, hizo el presidente Álvaro Uribe Vélez.
Durante el encuentro con cinco mil madres beneficiarias del programa Familias en Acción, el Jefe del Estado calificó de urgente esta decisión para que le de vía libre al incremento de cultivos que son altamente generadores de empleo.
El proyecto que hace tránsito en el Congreso de la República elimina el impuesto al valor agregado (IVA) del siete por ciento para la panela e incluye exenciones al impuesto a la renta para los cultivadores de productos de tardío rendimiento.
El objetivo es defender el desarrollo de la producción agrícola nacional, así como el bolsillo de los colombianos.
La panela, que por accidente quedó incluida en el grupo de productos con IVA del siete por ciento, es la base de una de las agroindustrias más importantes del país y de la generación de más de 310 mil empleos permanentes.
Los beneficios tributarios a los empresarios nacionales y extranjeros que inviertan en grandes proyectos de productos de tardío rendimiento, buscan fomentar la generación de empleo agrícola, a través de cultivos como palma de aceite, caucho, cacao, frutales exóticos de exportación, maderas y cítricos.
Los beneficios tributarios se relacionan especialmente con reducciones al impuesto de renta para este tipo de inversiones.
Los cultivos tropicales de tardío rendimiento forman parte de los proyectos productivos que el Gobierno fomenta dentro de las alternativas de sustitución de cultivos ilícitos.
En el Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno incluyó un incentivo tributario del 20 al 30 por ciento para quienes fomenten proyectos de reforestación en Colombia