Anuncia Presidente Uribe
300 MIL CARIBEÑOS INGRESARÁN A RÉGIMEN SUBSIDIADO DE SALUD
El Espinal (Tolima), 6 jun (CNE). La ampliación del Régimen Subsidiado de Salud en la Costa Caribe empieza a dar sus primeros frutos. El presidente Álvaro Uribe anunció la certificación de los primeros 300 mil nuevos cupos para colombianos de bajos recursos de esta región, dentro del propósito de “hacer de Colombia un país más justo y reconstruir el tejido social”.
Durante un encuentro que sostuvo con cinco mil madres del programa Familias en Acción del Plan Colombia, el Jefe de Estado señaló que con estos nuevos cupos el Gobierno está cumpliendo la meta de crear 5 millones de cupos en el Sistema de Régimen Subsidiado, para beneficiar en total a 16 millones 444 mil colombianos en el presente cuatrienio.
El Mandatario dijo que para aumentar la cobertura –que en la actualidad beneficia a 11 millones 69 mil 182 personas de escasos recursos–, el Gobierno adelanta una depuración para retirar del Sistema a quienes no requieren de salud subsidiada, e incorporar a los colombianos que sí la necesitan.
“Estamos también corrigiendo trampas. Se han eliminado 500 mil carnés tramposos y esos se van a ir entregando paulatinamente a la gente que de verdad lo merece”, aseguró.
El presidente Uribe destacó también que a partir del próximo mes de agosto, 100 mil ancianos pobres recibirán cada uno un subsidio mensual por valor de 120 mil pesos, como un aporte de solidaridad que posteriormente se irá ampliando a más beneficiarios.
“Acabamos de aprobar un cupo de 100 mil. Es muy poco. Empezará por tarde en agosto. Queremos comenzar con 100 mil para cumplirles. Es preferible tener a 100 mil en la primera etapa y pagarles cumplidamente, que tener cantidades adicionales y quedarles mal. Que tengamos 100 mil y les paguemos cumpliditos y después iremos ampliando la cobertura”, explicó Uribe.
El subsidio será distribuido en dos partes: 90 mil pesos en efectivo y los 30 mil restantes en servicios de asistencia social, por un período de 15 meses a partir de agosto de 2003.
Resaltó también la ampliación de los cupos para el programa de Nutrición Escolar del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que en este año beneficiará a 300 mil nuevos niños menores de 5 años.
“Nos propusimos en el Gobierno 500 mil cupos adicionales en nutrición infantil para niños menores de 5 años. Con la ayuda de Dios atenderemos a los primeros 300 mil”, concluyó el Presidente de Colombia