1.410 TOLIMENSES INGRESARÁN A JÓVENES EN ACCIÓN
El Espinal (Tolima), 6 jun (CNE). El gobernador del Tolima, Guillermo Alfonso Jaramillo, confirmó que 1.410 jóvenes de ese departamento ingresarán al programa Jóvenes en Acción del Plan Colombia.
Con un aporte de 800 millones de pesos y otro igual por parte del Sena (que asumirá la ejecución del programa desde el segundo semestre de este año), la Gobernación convocará a 1.410 jóvenes de escasos recursos de la región.
“El Tolima, especialmente Ibagué, no estaba en Jóvenes en Acción. En su Gobierno –dijo Jaramillo al Presidente de la República–, a través de la seguridad social y del Ministro de Agricultura, nos dieron la oportunidad para que con el Sena pudiéramos iniciar un proceso de capacitación de estos jóvenes y generar empleo en la región”.
El anuncio lo hizo Jaramillo durante el encuentro que sostuvieron cinco mil madres del programa Familias en Acción provenientes del Huila, Cundinamarca y Tolima, con el presidente Álvaro Uribe Vélez en el municipio del Espinal.
En el evento las madres pidieron al Jefe de Estado ampliar la cobertura del programa –que actualmente llega a 325 mil familias en todo el país–, a lo que Uribe respondió que el Gobierno no cuenta con los recursos necesarios para esto y sugirió a la consejera presidencial para el Plan Colombia, Sandra Suárez, que cruce la información y evite que las familias beneficiarias estén inscritas en más de uno de los programas del Plan (Jóvenes en Acción, Familias en Acción y Familias Guardabosques).
“Es decir: a las que están en Familias en Acción no les podemos atender en Jóvenes en Acción. Jóvenes en Acción para la familia que no tenga Familias en Acción, y así le va tocando un poquito a todo el mundo”, explicó Uribe Vélez.
Anunció que el Gobierno realizará, a finales de junio y en julio, el pago de dos de las cuotas atrasadas a Familias en Acción, para lo cual está pensando en pedir una adición presupuestal para completar el pago de 387 mil millones de pesos.
“No puedo decirles a ustedes (las 5 mil madres líderes del programa) que todo es color de rosa. Haremos todos los esfuerzos para cumplir con los pagos”, reiteró.
Finalmente el Presidente dijo que confía en que en agosto próximo el Plan Colombia empiece a entregar los primeros cheques a las familias que se comprometieron a erradicar voluntariamente sus cultivos ilícitos, a través del programa Familias Guardabosques, al que ya pertenecen 1.711 familias de Chaparral y 1.075 de Rioblanco en el Tolima