Programa de la Red de Solidaridad Social en Barranquilla
EMPLEO PARA DESPLAZADOS DE LOS MONTES DE MARÍA
Barranquilla, 6 jun (CNE). Gracias a un convenio que impulsan la Red de Solidaridad Social y la Zona Franca Industrial de Barranquilla, 35 desplazados procedentes en gran parte de los Montes de María, cuentan desde hoy con la posibilidad de desarrollar un trabajo productivo y de cambiar sus vidas.
La iniciativa está enmarcada en el programa Alianzas Estratégicas, que adelanta la Red de Solidaridad con la cooperación de los empresarios regionales, y cuyo objetivo es capacitar y vincular a la población desplazada del país a redes definidas del mercado laboral colombiano.
Según la coordinadora de Alianzas Estratégicas, Carolina Turriago, la meta es que a finales de este año, 335 desplazados de la Región Caribe se hayan integrado a las nóminas de las empresas de la Zona Franca Industrial de Barranquilla, especialmente en el sector de las confecciones.
“Queremos entregarles a estas personas que han tenido que huir de sus hogares por causa de la violencia, herramientas para que sean útiles a la sociedad, generando recursos para su sostenimiento y el de sus familias”, dijo la Coordinadora de Alianzas Estratégicas.
Los beneficiarios firmarán un contrato por un año, que incluye un sueldo mensual de 484 mil 317 pesos, y recibirán orientación sicológica y tecnológica, para facilitarles que se adapten lo mejor posible a su nueva condición de trabajadores industriales.
La Zona Franca Industrial de Barranquilla está conformada por 23 empresas exportadoras, 9 de ellas del sector de las confecciones y las cuales abrirán sus puertas a los beneficiarios del programa.
Alianzas Estratégicas se lleva a cabo en Bogotá-Soacha, Cali, Medellín y Barranquilla, ciudades altamente receptoras de población desplazada. Igualmente en La Palma y Granada (Cundinamarca), Tulúa (Valle), Oriente Antioqueño y Ciénaga Grande de Santa Marta, zonas expulsoras de desplazados hacia las grandes capitales