Definen compromisos en salud, educación, servicios públicos, comunicaciones y seguridad
PLAN SOCIAL DE FRONTERAS LLEGÓ AL CHOCÓ
Bogotá, 6 jun (CNE). Las ministras de Relaciones Exteriores, Carolina Barco, y de Defensa, Marta Lucía Ramírez de Rincón, visitaron hoy los municipios de Riosucio y Juradó (Chocó), dentro del Plan de Seguridad, Soberanía y Desarrollo Social de Fronteras.
El Plan busca fortalecer la presencia del Estado en las zonas fronterizas y elevar el nivel de vida de sus pobladores, siguiendo las pautas del Plan Nacional de Desarrollo ‘Hacia un Estado Comunitario’.
En el departamento del Chocó la estrategia se concentró en los municipios de Riosucio y Juradó, en cumplimiento de los lineamientos trazados por el Documento Conpes 3155.
En esta ocasión las comitivas formalizaron compromisos de carácter interinstitucional en materia de salud, educación, servicios públicos, comunicaciones y seguridad, como parte de la política de consolidación de la soberanía nacional.
“Estas visitas tienen un contenido de impacto social en la población de frontera con trascendencia hacia el futuro. Lo que significa una presencia integral del Estado, no sólo a través de la Fuerza Pública sino de todos los sectores del Gobierno”, manifestó la Ministra de Defensa.
En Riosucio se llevó a cabo una jornada de salud que atendió especialmente el tema del nivel de nutrición de los niños de la zona.
Paralelamente el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar informó que fortalecerá la presencia del organismo en ambos municipios.
El Ministerio de Educación está formulando 40 proyectos con el fin de ampliar el nivel de cobertura de Riosucio. Se trata de brindar soluciones concretas a los problemas relacionados con la construcción deficiente de las escuelas.
Con el propósito de mejorar las condiciones de salubridad en la localidad, el Gobierno prevé la asignación de una partida de 233.786.280 pesos, recursos que se destinarán a la dotación de equipos de baja complejidad, una sala de oxígeno, un equipo para odontología y la adecuación del centro de salud con el arreglo de la fachada.
La ministra Carolina Barco consideró que las acciones del Plan Social de Fronteras “inciden en el progreso regional, mejoran la calidad de vida de los habitantes de las zonas fronterizas, estimulan la participación comunitaria en la toma de decisiones locales y garantizan la presencia permanente del Estado en las zonas limítrofes”.
La presencia integral del Estado en las fronteras busca igualmente reducir los problemas de tráfico de armas y de insumos químicos, así como la movilización permanente de los grupos armados ilegales que vienen afectando la seguridad en el país