TRABAJADORES NO ACUDIERON A REUNIÓN PARA SALVAR EL SEGURO
Bogotá, 6 jun (CNE). El Gobierno lamentó la no asistencia de los trabajadores del Seguro Social a la reunión que buscaba examinar propuestas viables y sostenibles para superar la crisis de la entidad.
Dicho encuentro había sido convocado por la Comisión Tripartita que estudia el caso del Seguro Social.
El ministro de la Protección Social, Diego Palacio, sostuvo que el sindicato ha contado con todas las garantías a lo largo de los dos meses de negociaciones celebradas al interior de la Comisión Tripartita.
"El sindicato del Seguro es fuerte y maduro y ha contado con todas las garantías para proponer y dar sugerencias. De no haber sido así, se habría levantado de la mesa hace mucho tiempo", agregó.
El titular de la cartera expresó su extrañeza por la actitud de los trabajadores, al tiempo que resaltó el trabajo coordinado que ellos venían realizando en el seno de la Comisión Tripartita.
El funcionario explicó que de no llegarse a un acuerdo al interior de la Comisión, el Ministerio de la Protección Social presentará un informe al Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) para tomar las medidas pertinentes.
“El país tiene que estar seguro que estamos tratando de fortalecer la entidad. Nuestra opción para fortalecer el Seguro es una propuesta concertada con los trabajadores. Si esto no ocurre, el Gobierno tomará las decisiones que sean del caso”, explicó.
Palacio reiteró que el objetivo de la Comisión Tripartita (integrada por el Gobierno, las directivas y los trabajadores) era llegar a una solución concertada sobre la reestructuración del Seguro para salvarlo.
Según el presidente del Seguro, Héctor José Cadena, si no se reestructura la entidad, se dejarían de hacer 8 millones de cirugías, no se adelantarían 4.7 millones de consultas y se cerrarían 1.200 camas hospitalarias de las 4.872 existentes.
Además quedarían desafiliados un millón de usuarios en dos años, mientras que el déficit aumentaría a 7 billones de pesos en el 2010