Con Alberto Carrasquilla como nuevo Ministro de Hacienda
GOBIERNO GARANTIZA CONTINUIDAD DE POLÍTICA ECONÓMICA
Bogotá, 6 jun (CNE). Con el nombramiento de Alberto Carrasquilla como nuevo Ministro de Hacienda, el Gobierno garantiza la continuidad de las políticas que le han permitido a la economía colombiana retornar por la senda del crecimiento y la generación de empleo.
Carrasquilla aseguró que el reto central en su nuevo cargo es fortalecer la disciplina fiscal que aplica el Gobierno, la cual se tradujo en un crecimiento económico del 3.8 por ciento durante el primer trimestre de 2003.
Para Carrasquilla el desafío sigue siendo encontrar el balance justo para que la recuperación económica se refleje en la reducción del desempleo y la pobreza.
“Estamos en una situación parecida al filo de una navaja en materia fiscal. Se ha avanzado de manera importante pero cualquier desborde puede echarnos para el otro lado”, dijo.
Aseguró que la cartera Hacienda mantendrá la prioridad de “gasto bajo la lupa”.
El nuevo Ministro aseguró que las metas del primer trimestre sobrepasaron las expectativas y adelantó que el Gobierno actuará en el momento en que ocurran presiones excesivas en el gasto público con las medidas necesarias de política económica.
Anunció que seguirá la meta de crecimiento del 2 por ciento, porque responde a la tarea de mantener el balance fiscal de manera continuada.
“Es más el riesgo positivo de que la tasa de crecimiento sea superior al final del año a que sea inferior. Es más ventajoso para el país ser prudente en materia de pronósticos, que pecar por excesivos optimismos”, dijo.
Entre tanto, el saliente Ministro de Hacienda, Roberto Junguito, destacó como “deber cumplido” la estabilización de la economía, la aprobación de las reformas de ajuste estructural en el Congreso, los acuerdos con los organismos multilaterales de crédito y la recuperación de la confianza inversionista en el país, lo cual redujo los niveles de riesgo-país.
“Tenemos que seguir con disciplina fiscal en todo el sector público y seguir poniendo en orden la casa en muchas de las empresas del Estado”, expresó Junguito, quien seguirá asesorando al Gobierno