COMUNICADO DE LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO PARA LA PAZ
Bogotá, 6 jun (cne). La Oficina del Alto Comisionado para la Paz informa a la opinión pública:
1. Que como parte del proceso exploratorio que viene desarrollando con las Autodefensas de la “Alianza Oriente”, de la que hacen parte las Autodefensas del Meta y Vichada, recibió la información por parte de representantes de esa organización, sobre su disposición a entregar un grupo de menores que estaba dentro de sus filas.
2. El martes 3 de junio de 2003 se informó a dos miembros de la Comisión Exploratoria que la entrega de los menores se realizaría en Puerto Gaitán, Meta. La Oficina del Comisionado se comprometió a recibir los menores en compañía de un organismo internacional.
3. Hasta ayer, jueves 5 de junio, la Oficina estaba pendiente de definir el sitio de encuentro para realizar las coordinaciones pertinentes con las autoridades militares y de policía.
4. Hasta la noche del jueves 5 de junio, no habían sido definidos ni la fecha de entrega, ni el lugar exacto en donde se concentraría y entregaría a los menores. Por esa razón no se informó a las autoridades militares y de policía sobre los detalles de la entrega.
5. En el día de hoy, viernes 6 de junio, la Oficina supo por los medios de comunicación de un operativo militar en el municipio de Puerto Gaitán, durante el cual murieron 12 presuntos miembros de las autodefensas.
6. Mediante comunicado público, las Autodefensas del Meta y Vichada han afirmado que se trataba de los menores que iban a ser entregados a esta Oficina. Por informes directos, que la Oficina del Alto Comisionado ha recibido de los altos mandos militares responsables de la zona, dentro de los fallecidos no se encuentra ningún menor de edad.
7. La Oficina del Alto Comisionado confía en que los hechos se aclaren lo más pronto posible y en que los miembros de las Autodefensas del Meta y Vichada reconsideren su decisión unilateral de suspender las conversaciones.