Junio de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
22
Balance del Gobernador

ESTA ES LA REALIDAD DE GUAINÍA

Inírida, 7 jun (CNE). Durante el XXVII Consejo Comunal de Gobierno, el gobernador de este departamento, Hildebrando Díaz Molano, presentó un balance de la situación actual en materia de educación, infraestructura, salud, sistema energético y cultura.

ENERGÍA. Este servicio llega a los habitantes de la zona a través de dos plantas que funcionan con ACPM, lo que limita su prestación a sólo 11 horas y media diarias. La cobertura es baja y los costos por mantenimiento y operación son altos.

“Este problema energético hace que la inversión sea nula y que la población se encuentre aislada y marginada de la tecnología. Este problema energético también hace que el costo de la canasta familiar sea muy alto”, reportó el Gobernador.

EDUCACIÓN. En este tema hay un avance en cobertura y calidad a través del programa ‘Todos a estudiar’, que funciona desde 2001 en el departamento. La iniciativa permite a la comunidad ingresar al sistema educativo totalmente gratis y entrega a los estudiantes las tres comidas diarias.

En los establecimientos educativos de Puerto Inírida la administración local puso en funcionamiento el internet y aumentó la dotación de textos para mejorar la calidad educativa.

El Gobernador informó que de cada 200 bachilleres sólo llegan a las universidades o centros tecnológicos, entre 6 y 10 estudiantes.

“El gran problema del departamento es la falta de oportunidades para que los jóvenes puedan acceder a educación superior”, anotó.

SALUD. En el departamento hay un hospital de primer nivel, pero con tecnología de segundo nivel, donde especialistas realizan jornadas médicas cada dos meses. El hospital cuenta con un solo cirujano que presta servicios durante 20 días cada mes.

SANEAMIENTO BÁSICO. La mayoría de las poblaciones del departamento no cuentan con alcantarillado. El único es el de Puerto Inírida, que es administrado por el propio municipio.

El agua que llega a los habitantes del Puerto, no es apta para el consumo humano. Por esto la administración departamental adelanta gestiones para adquirir los insumos necesarios, a fin de mejorar las condiciones del líquido.

INFRAESTRUCTURA. El departamento cuenta con 264 kilómetros de vías pavimentadas. Se necesita la prolongación de la pista del aeropuerto de Puerto Inírida. Además de la dotación y puesta en funcionamiento de un equipo de bomberos para el mismo.

AGRICULTURA. La vocación agrícola y pecuaria del departamento es casi nula. En total el territorio tiene un 2.5 por ciento de área colonizada, por lo que las principales actividades productivas son nativas, de autosubsistencia y ejercidas por los colonos.

Por esto el Gobernador solicitó al Gobierno avanzar en un proyecto de investigación para la reproducción de peces ornamentales y de consumo para la propia comunidad.

El Gobernador urgió promover convenios para la comercialización de los productos artesanales hechos con chiqui–chiqui (fibra natural).

También pidió al Gobierno intervenir ante la Registraduría Nacional para que asigne recursos que se destinarían a realizar programas de identificación en registro civil y cedulación en la zona rural del departamento.

Las necesidades de la población del municipio de Puerto Inírida son prácticamente las mismas del departamento, si se tiene en cuenta que es el único municipio que posee el departamento y donde está concentrada la población.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA