Servicios públicos y de educación, los más afectados en el departamento
PLANEACIÓN PIDE A GUAINÍA MEJORAR INVERSIÓN DE LAS REGALÍAS
Inírida (Guainía), 7 jun (CNE). El director de Planeación Nacional, Santiago Montenegro, pidió a las autoridades guainarenses mayor eficiencia en las inversiones sociales que hacen con los recursos que la Nación transfiere al departamento por concepto de regalías.
El funcionario explicó que para agua potable y saneamiento básico, el Gobierno ha desembolsado 4.865 millones de pesos desde 1994, pero la cobertura apenas llega al 70 por ciento, mientras que en alcantarillado es cero.
Igual situación experimenta el servicio de educación, donde la cobertura y la calidad son de las más bajas del país.
El departamento del Guainía recibirá este año recursos totales por 26.416 millones de pesos, de los cuales para educación se destinarán 17.486 millones de pesos, para salud 8.198 millones de pesos y para resguardos indígenas 732 millones de pesos. Entre el departamento y su capital Inírida, los recursos ascienden a 32.214 millones de pesos.
Montenegro destacó el mejoramiento en algunos indicadores de gestión fiscal por parte del Guainía, uno de los más pobres del país, pero consideró que se mantienen los problemas estructurales de desequilibrio en sus finanzas.
Por ello recomendó el fortalecimiento de sus rentas propias, con el fin de reducir la dependencia de las transferencias y de la deuda.
El presidente Álvaro Uribe Vélez insistió en la necesidad de una buena administración de los recursos, para que haya más equidad. Uribe se mostró confiado en que los resultados de recuperación económica redunden en beneficios para todas las regiones del país.