Ya van 62 detenciones en la zona durante los últimos 2 días
27 CAPTURADOS EN EL PERIJÁ
Bogotá, 7 jun (CNE). La Policía Nacional, con apoyo de la Fiscalía, dio captura en la Serranía del Perijá (Cesar) a 27 personas sindicadas de ser integrantes de las Farc y el Eln.
El director operativo de la Policía, general Luis Alfredo Rodríguez, explicó que estas capturas son fruto de dispositivos que adelantan las autoridades en Guajira, Magdalena y Cesar, para recuperar la tranquilidad en los ejes viales y brindar mayor seguridad a los comerciantes que transitan por la región.
En la operación (denominada ‘Media Naranja’) fue capturado Edisoel Pérez Montaña (alias ‘El Guanábano’), sindicado de ser jefe de milicias del frente José Manuel Martínez Quiroz del Eln.
Este frente opera en el corregimiento Media Naranja, ubicado en las estribaciones de la Serranía del Perijá, zona limítrofe con Venezuela.
Alias ‘El Guanábano’ es sindicado de haber dirigido el ataque guerrillero contra la Estación de Policía del municipio de Becerril (en noviembre de 1998), en el que murieron 4 policías.
Los detenidos están acusados de extorsión y secuestro, y de realizar retenes ilegales en los ejes viales del Cesar y parte de La Guajira, además de haber cometido actos violentos contra la población civil.
“Entre los capturados hay responsables de abigeato en el Cesar. Luego de ser robado el ganado, los delincuentes lo trasladaban a la Serranía del Perijá”, acotó el general Rodríguez.
En los 18 allanamientos de registro, las autoridades incautaron 7 vehículos que aparecían como hurtados, 2 motos, varias armas de corto y largo alcance y otros elementos.
“Estos resultados de la Policía se dan gracias al gran esfuerzo que hacen los ciudadanos al suministrar información verídica a las autoridades”, dijo el alto oficial.
Rodríguez aseguró que las operaciones en estos 3 departamentos continúan por orden expresa del Presidente de la República, a fin de recuperar la seguridad en los ejes viales.
La captura de estas 27 personas se suma a 35 arrestos practicados ayer por la Policía en la misma región.