Para promover ecoturismo y reducir fletes
GUAINÍA VOLVERÁ A RECIBIR AVIONES DE ALTA CARGA
Inírida, 7 jun (CNE). La capital del Guainía volverá a recibir aviones de alta capacidad, a más tardar el 30 de junio del próximo año, gracias a las nuevas obras del aeropuerto César Gaviria. Con esto el Gobierno busca promover el ecoturismo y bajar los costos del transporte.
El director de la Aerocivil, Juan Carlos Vélez, confirmó que el Gobierno realiza inversiones por 3.500 millones de pesos en la repavimentación de la pista y la torre de control, y en la adquisición de un carro de bomberos.
Con esta nueva infraestructura podrán operar aviones de gran capacidad como los 727, lo cual bajará los costos de fletes y tiquetes para la movilización de los amantes del ecoturismo.
Con este objetivo la Gobernación cederá la torre de control a la Aeronáutica para hacer las inversiones necesarias.
Vélez dijo que para el primer semestre de 2004, la entidad llevará un carro de bomberos, que completará las condiciones mínimas para la operación del terminal aéreo.
Las nuevas características del aeropuerto permitirán que las aerolíneas comerciales retornen a este destino y que Satena pueda llevar un avión carguero que promoverá la reducción en los costos de los fletes hasta en un 30 por ciento. Esto influirá en la baja del costo de vida en la región.
El funcionario anunció que en noviembre el Ejecutivo adjudicará el contrato de repavimentación del aeropuerto de Barrancominas, para lo cual hay recursos por 110 millones de pesos. Su ejecución durará seis meses y la puesta en marcha de las operaciones iniciará en junio de 2004.
La autoridad aeronáutica enviará próximamente una comisión que hará el estudio de suelos y la gestión para la licencia ambiental.
El comandante de la Armada, vicealmirante Mauricio Soto, reveló que esta región será beneficiada por el proyecto de la Hidrovía Suramericana que, a lo largo de 34 mil kilómetros fluviales, integrará a esta región con el Océano Atlántico, desde el Río de La Plata en Argentina, pasando por los ríos Paraná y Mamore de Brasil, hasta llegar a Inírida.
La red fluvial fomentará el progreso y la seguridad en el Guainía, ya que servirá para acceder a una base fluvial que se construirá en Barrancominas. La región también contará con un batallón contraguerrillas.