Sin afectar cultura indígena ni medio ambiente
GOBIERNO ANUNCIA RESCATE DEL AGRO EN GUAINÍA
Inírida, 7 jun (CNE). El ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano, anunció que el Gobierno fomentará el desarrollo del campo en Guainía, pero sin afectar su cultura indígena ni su medio ambiente.
El Ministerio acometerá un programa de agricultura urbana para la producción de la Flor de Inírida (que se da silvestre en la región). Este proyecto será desarrollado en su mayoría por mujeres cabeza de familia y atenderá los mercados doméstico y de exportación.
En este sentido el Gobierno entregará tecnología para que los productores, desde sus casas, puedan reproducir la flor. También apoyará el proyecto a través de un crédito del Banco Agrario y de los beneficios del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro).
Cano explicó que las frágiles condiciones agroecológicas del Guainía, impiden el fomento de proyectos productivos agrocomerciales a gran escala.
Anunció que con el nuevo Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural (Incoder), el Gobierno fomentará el desarrollo de cultivos ornamentales de las variedades de pescados Cardenal y Escalar, de alta demanda en los mercados nacional e internacional. Se trata de desestimular la extracción que atenta contra la sostenibilidad ambiental.
Los ministerios de Agricultura y de la Protección Social, la Red de Solidaridad y el Sena desarrollarán un proyecto de plantas medicinales que por años han manejado los indígenas.
La meta es promover el valor agregado de este tipo de productos que gana espacio en los mercados mundiales, lo cual será apoyado con investigación, estudio de mercados y política de patentes, con el fin de aprovechar esta riqueza a largo plazo.
Los programas de fomento agrario en el Guainía incluyen un plan de renovación de 600 hectáreas de cultivos de cacao amazónico. El objetivo es pasar de productividades de 600 kilos a 1.800 kilos por hectárea.
Sobre titulación de tierras, Cano detalló que la demanda de titularización de 107 mil hectáreas en el departamento, serán revisadas con base en la disponibilidad de terrenos por fuera de los resguardos indígenas.
“Los indígenas son los más idóneos guardabosques de la Nación”, dijo.