Firman memorando de entendimiento
GOBIERNO Y TRANSPARENCIA POR COLOMBIA REDOBLAN ESFUERZOS CONTRA LA CORRUPCIÓN
Bogotá, 8 jun (CNE). Para ratificar el compromiso oficial en la lucha contra la corrupción y optimizar la recolección de información que permita medir y combatir ese flagelo, el Gobierno y Transparencia por Colombia firmaron un memorando de entendimiento.
El vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, explicó que el propósito de esta iniciativa es redoblar el apoyo del Gobierno a Transparencia por Colombia (organización no gubernamental), cuyo Índice de Integridad de las Entidades Públicas mide las condiciones de corrupción en el país. Este mecanismo será desarrollado a través del Departamento Nacional de Estadísticas (Dane).
"Va a hacer muy importante el trabajo conjunto entre el Gobierno y Transparencia por Colombia, para acopiar toda esa información y apoyar a Transparencia en el
procesamiento de la información, lo mismo que a este Gobierno al cual le interesa que lo evalúen desde afuera. Nos interesa que nos digan qué estamos haciendo mal para tomar los correctivos del caso", agregó.
Destacó que no hay entidad de la población civil más importante que Transparencia por Colombia en la lucha contra la corrupción. Dijo que es una institución seria, responsable y está involucrada en la tarea de luchar contra la corrupción. "Por eso firmamos este convenio con ellos", dijo.
"El apoyo que les vamos a dar va a ser fundamental para lograr que Colombia tenga mucha más información accesible a los ciudadanos y un indicador que nos permita decir en qué vamos mejorando o en qué vamos empeorando", añadió.
Por su parte, Rosa Inés Ospina Robledo, directora de la Corporación Transparencia por Colombia, resaltó la importancia que tiene el convenio en el esfuerzo de construir integridad entre los colombianos.
"La producción y el acceso a la información de interés público son elementos constitutivos de lo que puede ser cualquier organización dedicada a la lucha contra la corrupción. Es sólo con información eficiente, oportuna y confiable como los colombianos tendremos la oportunidad de conocer en tiempo real la actividad cotidiana del Estado y lo que hacen y proponen sus instituciones y funcionarios", manifestó.
Según el primer Índice de Integridad hecho en septiembre de 2002, las entidades que tenían mayor riesgo de corrupción eran la Cámara de Representantes y el Senado. "Lo que les estamos diciendo es: Ojo. Ustedes no tienen mecanismos para ver a los corruptos, para identificar los problemas y tienen un desorden de información que no les permite ver qué está pasando", explicó Ospina.
El director de Planeación Nacional, Santiago Montenegro, destacó que este acuerdo permitirá mayor confiabilidad y credibilidad de los colombianos en las cifras del Dane, sobre los riesgos de corrupción de las diferentes entidades del Estado.
El convenio incluye que cada entidad del Estado se comprometa a entregar oportunamente la información pertinente, a fin de que Transparencia por Colombia pueda cumplir periódicamente con las mediciones sobre corrupción.
Se espera que, gracias a la firma de este convenio, el primer informe de Transparencia por Colombia esté listo para el próximo mes de octubre.