En Asamblea General de la OEA
COLOMBIA AGRADECE APOYO DEL GRUPO DE RÍO
Santiago de Chile, 9 jun (CNE). La ministra de Relaciones Exteriores, Carolina Barco, agradeció a los países miembros del Grupo de Río y al Presidente de Chile, por la solidaridad mostrada hacia Colombia en la búsqueda de una solución al conflicto armado.
Los países del Grupo de Río emitieron una declaración en la cual instaron al Secretario General de las Naciones Unidas a que “utilice sus buenos oficios para impulsar decididamente un proceso de paz en Colombia, exhortando a los movimientos guerrilleros que operan en el territorio a firmar un acuerdo de cese de hostilidades y entrar a un diálogo abierto y transparente que permita llegar a una solución pacífica y definitiva al conflicto colombiano”.
La Canciller aprovechó su intervención para expresar que “el Gobierno colombiano agradece la solidaridad demostrada por el Grupo de Río y espera que la misma sea compartida por los demás miembros de la OEA”.
“No quisiera terminar –continuó– sin expresar mis agradecimientos más sinceros al señor presidente Ricardo Lagos por su sentido llamado a la solidaridad con Colombia y por su generoso apoyo a la solución del conflicto que afecta mi país”.
La diplomática explicó que el Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez busca fortalecer la gobernabilidad y la democracia a través de la política de Seguridad Democrática, el Plan Nacional de Desarrollo y el fortalecimiento de los partidos políticos.
“A pesar de las dificultades en Colombia hay un Estado de Derecho, un Gobierno transparente dispuesto a compartir con los ciudadanos los aciertos y errores y existe la más amplia libertad de expresión”, subrayó.
Barco se refirió a los problemas de gobernabilidad que enfrenta la Nación. Manifestó que hay que hacer cambios profundos en el campo político y que ha habido fragmentación y proliferación de partidos políticos.
“La abstención y la apatía son altas, y recientes esfuerzos de descentralización, si bien han tenido resultados positivos, han aumentado los casos de corrupción”, anotó.
La Canciller dijo también que no hay presencia gubernamental efectiva en todo el territorio colombiano y se presentan frecuentes incidentes de violencia política que generan temor al disenso y desestimulan la participación democrática.