Afectaría el acceso al crédito, dice nuevo Minhacienda
GOBIERNO CONSIDERA INCONVENIENTE REDUCIR TÉRMINOS DE ‘HABEAS DATA’
Bogotá, 9 jun (CNE). El Gobierno expresó sus reservas frente al proyecto de ‘habeas data’, que será abordado por la Comisión Primera de la Cámara, al considerar que tal como está en este momento afectaría el acceso de los ciudadanos al crédito.
Así lo afirmó el entrante ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien calificó de inconveniente la propuesta de mantener el historial de crédito de los colombianos hasta por 2 años si pagan de manera voluntaria el préstamo en mora, o hasta por 5 si la entidad financiera debe acudir a un juicio para recuperar el dinero prestado.
“Nuestra opinión es que es inconveniente porque encarecería el crédito y dificultaría el acceso de la gente al mismo, en un momento en el cual por fortuna se está reactivando. Al encarecerlo y aumentar los riesgos, se pone en riesgo la estabilidad de los dineros de los depositantes”, explicó el ministro Carrasquilla.
En la legislación vigente no existe un término para que las centrales de riesgo mantengan la información crediticia de los colombianos. Estas bases de datos son consultadas por los bancos a la hora de determinar si otorgan o no un crédito.
La propuesta del Gobierno es que el historial de crédito se mantenga por un plazo de hasta 10 años, en concordancia con las normas internacionales. De tal manera que las entidades financieras tengan la posibilidad de estudiar la información crediticia de quienes aspiren a un crédito para determinar si prestan o no el dinero solicitado.
Carrasquilla explicó que si los bancos no tienen acceso a esta información, no tendrán elementos suficientes para prestar dinero. O si lo hacen, lo harían cobrando tasas de interés más altos para compensar el riesgo en que incurren al hacer un préstamo de esta manera.
“Cuando hay una operación de crédito quien le otorga a uno el crédito toma unos riesgos y si no tiene la suficiente información va a cobrar esos riesgos de una manera cara”, dijo Carrasquilla.
El funcionario agregó que si el proyecto avanza tal como está en la ponencia en poder de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, “lo que haría es impedir que el banquero tenga acceso a la información. Entonces pagan justos por pecadores y así, a todo el mundo, tenga desliz o no en su historial de crédito, le cobrarán una tasa de interés más alta”.
El proyecto será estudiado este martes por la Comisión, una vez se resuelvan una serie de impedimentos presentados por los representantes a la Cámara, quienes consideran que por estar reportados en una central de crédito o poseer algún préstamo, están inhabilitados para conocer de esta iniciativa