Durante lo corrido de 2003
AUSTERIDAD EN MINDEFENSA DEJA AHORROS POR $4 MIL MILLONES
Bogotá, 9 jun (CNE). La política de austeridad del Gobierno le ha permitido al Ministerio de Defensa obtener ahorros por cuatro mil millones de pesos.
Según la jefe de esa cartera, Marta Lucía Ramírez de Rincón, el ahorro fue posible gracias a la reducción de costos en la compra de uniformes, camuflados y botas para la Fuerza Pública.
La política institucional del Ministerio incluye la aplicación de medidas tendientes a lograr una economía de escala, garantizando las mejores condiciones de calidad y cantidad a menores precios.
“Cuando se compra en grandes cantidades se logra que hayan descuentos que no se alcanzan cuando las compras son en volúmenes pequeños”, explicó Ramírez.
El ahorro de los cuatro mil millones de pesos, se suma al logrado durante los últimos cinco meses de 2002, cuando fue de nueve mil millones de pesos.
En total, durante lo corrido de la administración Uribe Vélez, los ahorros en el Mindefensa ascienden a 13 mil millones de pesos, tan sólo en compra de camuflados y botas para la Fuerzas.
La Ministra destacó que estos ahorros muestran que cada vez se están haciendo mejores inversiones con una menor cantidad de dinero, lo cual se refleja en una mayor productividad de las tropas (mejores resultados).
“Los dineros ahorrados tienen que ser invertidos en la compra de mejores y mayores dotaciones para los soldados y policías, y en aumentar el número de hombres, que es lo que reclaman los colombianos en todo el país”, resaltó la señora Ramírez.
La primera parte del ahorro (alrededor de 1.919 millones de pesos) corresponde a la compra de 165 mil uniformes camuflados, los cuales fueron adquiridos a un costo de 81 mil pesos cada uno. En el 2001, cada uniforme fue pagado a 93 mil pesos.
Una segunda parte fue lograda en el proceso de compra de botas. En este aspecto el ahorro supera los 2 mil millones de pesos, lo que equivale a la compra de 95.294 pares. Estos implementos fueron adquiridos a un valor individual de 81 mil pesos. Por la misma compra y en el año 2000, el Ministerio pagó 102.508 pesos por cada par de botas.
La jefe de la cartera de Defensa invitó al sector privado del país a que se vincule activamente al proceso de oferta en materia de centralización de las principales adquisiciones de los bienes requeridos por la Fuerza Pública