Disminución es del 33 por ciento durante 2003
SECUESTRO BAJÓ 54% EN MAYO
Bogotá, 10 jun (CNE). En mayo el número de secuestros en el país se redujo en un 54 por ciento, al registrarse 148 casos comparados con los 323 del mismo mes de 2002, reveló la ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez de Rincón.
Durante lo que va corrido del año la reducción es del 33 por ciento. Entre enero y mayo las autoridades han reportado 824 secuestros. En los mismos meses de 2002 hubo 1.233 casos.
Ramírez de Rincón dijo que los principales actores de este delito son los grupos armados al margen de la ley, a los cuales las autoridades atribuyen el 57 por ciento de los secuestros.
Un 45 por ciento de los plagios son cometidos por la delincuencia común, que entrega o negocia los secuestrados con los grupos armados ilegales. En un 2 por ciento de los casos, las autoridades no logran establecer a los autores de estos actos.
La Ministra agregó que en mayo la mayoría de los secuestros fueron cometidos por las Farc y el Eln.
“Por esta misma época el año anterior el Eln había cometido 113 secuestros, mientras que este año sólo ha registrado 26, lo que muestra una reducción del 77 por ciento de los secuestros perpetrados por ese grupo”, indicó.
El 11 por ciento de las 148 personas plagiadas durante este mes fueron liberadas por presión de la Fuerza Pública, un 12 por ciento rescatadas por las autoridades, un 18 por ciento liberadas por sus plagiarios, un 5 por ciento han muerto en cautiverio y un 53 por ciento aún continúan secuestradas.
Ramírez de Rincón indicó que otro de los hechos destacables es que siguen disminuyendo los secuestros en los retenes ilegales. En mayo de 2002 las autoridades registraron 101 de estos casos, mientras que en el mismo período de 2003 se presentaron 7.
Los departamentos en donde hubo menos secuestros durante mayo fueron Cesar con 85 por ciento, Antioquia con 76 por ciento, Caquetá con 58 por ciento, Chocó con 56 por ciento, Cundinamarca con 44 por ciento y Meta con 41 por ciento.
“Esta reducción en los departamentos es una fiel muestra de los avances de la política de Seguridad Democrática implementada por el Gobierno, si se tiene en cuenta que el Cesar fue la primera región donde empezó el control y la recuperación en los ejes viales”, puntualizó la funcionaria.