La primera etapa requiere inversiones por US$250 millones
BRASILEÑOS INVERTIRÍAN EN ALCOHOLES CARBURANTES
Bogotá, 10 jun (cne). Inversionistas brasileños confirmaron su interés por participar en proyectos de producción de etanol o alcoholes carburantes que serán apoyados por el Gobierno colombiano.
Luego de sostener hoy una reunión con el presidente Álvaro Uribe Vélez, la delegación de empresarios de Brasil, líderes en producción de etanol, reiteraron su interés en asociarse con empresarios colombianos para producir dicho combustible.
El jefe de la misión brasileña, Maurilio Biagi, director de la compañía Cristal, aseguró que los empresarios del vecino país están dispuestos a invertir y a aportar con su experiencia en el desarrollo colombiano de esta modalidad de agroenergía.
En Colombia será una realidad a partir del 25 de septiembre de 2005, cuando sea obligatoria la mezcla hasta en un 10 por ciento de alcoholes carburantes con combustibles fósiles.
“La energía es poder en todo el mundo y tenemos un poder a la mano que es la energía renovable”, dijo el empresario.
Para poner en marcha la producción de alcoholes carburantes y estar listos para el 2005, la primera etapa necesita de recursos por más de 250 millones de dólares, para la instalación de al menos 8 ingenios procesadores de alcoholes con base en productos como caña, maíz, yuca y papa.
El ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, destacó el interés de los empresarios brasileños por el tema. “El Estado en este caso es un promotor de inversiones. Esperamos que esta visita tenga efectos importantes en la inversión de la cadena de alcohol carburante”, dijo.
Dicho energético, además de generar empleos en el sector agrícola, reduce las emisiones contaminantes en un 38 por ciento.
El ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano, destacó que la iniciativa permite que Colombia entre en la era de la agroenergía, que será multiplicadora de empleos rurales en las zonas más pobres de Colombia.
La iniciativa empresarial brasileña es producto de acercamientos entre los dos países, iniciados por el presidente Álvaro Uribe Vélez durante su encuentro con el mandatario brasileño Inácio Lula Da Silva, celebrado en marzo de este año