Rompió todos los récords de cumplimiento
IMPUESTO AL PATRIMONIO SUPERÓ META DE $1.8 BILLONES
Bogotá, 11 jun (CNE). El director de la Dian, Mario Aranguren, reportó que el impuesto especial para preservar la Seguridad Democrática alcanzó recaudos por 2 billones 410 mil millones de pesos.
El tributo especial superó la meta inicial de 1.8 billones de pesos y batió los récords de cumplimiento en toda la historia tributaria del país.
La cifra recaudada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales incluye 12 mil millones de pesos, procedentes de contribuciones voluntarias.
“La respuesta fue muy positiva. Tenemos que reconocer que el cumplimiento ha sido el mejor en toda la historia de la tributación, debido a que las reglas del juego se definieron claramente”, destacó el funcionario.
El impuesto al patrimonio fue adoptado bajo el Estado de Conmoción Interior, como un tributo para ser cancelado por una sola vez y en cuatro cuotas. Su destino: financiar las actividades de la Fuerza Pública en desarrollo de la política de Seguridad Democrática.
Aranguren previó que la cifra final podría ascender a 2.5 billones de pesos, tomando en cuenta que 60 mil contribuyentes morosos y no declarantes no han pagado obligaciones por 100 mil millones de pesos.
La Dian iniciará un proceso de cobranza que incluye acuerdos de pago con los contribuyentes. Ellos tendrán plazo hasta de 2 años para ponerse al día. Con esto evitarán el inicio de procesos administrativos que podrían llevar incluso al embargo de bienes.
De todas formas, la entidad aplicará sanciones del 160 por ciento sobre el patrimonio para no los declarantes. En tanto que los morosos serán castigados con una tasa de interés moratoria del 26.8 por ciento.
La última cuota del impuesto especial para preservar la Seguridad Democrática fue pagada entre el 3 y el 9 de junio de 2003, con un recaudo de más de 600 mil millones de pesos