Ahorros por 233 mil 350 millones de pesos
¿EN QUÉ VA LA REFORMA DEL ESTADO?
Bogotá, 11 jun (CNE). El Programa de Renovación de la Administración Pública ha generado hasta la fecha ahorros por 233 mil 350 millones de pesos, informó el director de Planeación Nacional, Santiago Montenegro.
Según el funcionario, el último balance del Programa registra cambios sustanciales en materia de ahorro, luego de la creación del Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural (Incoder)
En este Instituto fueron fusionadas 4 entidades gubernamentales: el Instituto Colombiano para la Reforma Agraria (Incora), el Instituto Nacional de Adecuación de Tierras (Inat), el Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura (Inpa) y el Fondo para el Desarrollo Rural Integrado (DRI).
En estas 4 entidades se suprimieron 2.241 cargos: 1.358 en el Incora, 365 en el Inat, 374 en el Inpa y 144 en el DRI.
Estas entidades (junto con el Inurbe, Carbocol y las Residencias Femeninas) conforman el grupo de instituciones eliminadas o fusionadas en el marco del Programa de Renovación de la Administración Pública.
Cabe recordar que dentro de la reforma del Estado, el Gobierno ha fusionado 7 Ministerios.
Según el balance del Programa de Renovación de la Administración Pública, hasta la fecha el número de puestos de trabajo suprimidos asciende a 8.468.
De este total, 3.865 corresponden a funcionarios desvinculados, 1.001 al programa de jubilación anticipada y 3.602 a otros.
Respecto al número de beneficiarios del Plan de Protección Social –diseñado por el Gobierno para garantizar la rehabilitación profesional o técnica de los funcionarios desvinculados–, el Director de Planeación reveló que 608 ex servidores públicos están inscritos en el mismo.
El programa de capacitación predilecto por los beneficiarios del Plan de Protección Social, sigue siendo sistemas con 33 por ciento del total de inscritos.
Con el Retén Social (que protege a madres cabeza de familia sin alternativa económica, funcionarios próximos a pensionarse y discapacitados), se han beneficiado 3.074 personas.
La Reforma del Estado tiene como meta la supresión de 40 mil puestos de trabajo: 30 mil por jubilación durante el cuatrienio y 10 mil por supresión de vacantes y desvinculación de funcionarios.
Con esta política el Gobierno busca construir un Estado austero y con mayor eficiencia