En lo corrido de 2003
OTROS 367 MIL COLOMBIANOS SE VINCULARON A LA RED DE COOPERACIÓN
Bogotá, 11 jun (CNE). Un total de 367.649 personas se han vinculado a la Red de Cooperación Ciudadana durante los 5 primeros meses de este año. Esto quiere decir que en el país hay un 26 por ciento más de colombianos comprometidos con la tarea de cooperar con la Fuerza Pública.
Con este aumento, el número de integrantes de la Red de Cooperación Ciudadana –impulsada por el Gobierno Nacional desde la política de Seguridad Democrática– llega a 1.421.936.
En promedio 73 mil personas se unen mensualmente a la Redes que existen en todo el país, reveló la ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez de Rincón, lo que muestra “la firme solidaridad de los colombianos en la entrega de información efectiva para apoyar a las autoridades".
“Este aumento es bastante significativo para el Gobierno, pues la cooperación y ayuda de la población civil con la Fuerza Pública se ha constituido en uno de los puntos más importantes de la Política de Seguridad Democrática para enfrentar el terrorismo”, señaló la Ministra.
En la Policía Nacional el aumento de cooperantes fue del 88 por ciento, al vincular a 321.435 personas a la Red, entre enero y mayo. En el Ejército el incremento fue del 48 por ciento, al pasar de 27.052 personas en diciembre de 2002, a 54.561 al primero de junio de este año.
En el caso de la Policía Nacional, el mes que registró mayor aumento de cooperantes fue mayo, al recibir 75.075 personas. Mientras que en el Ejército, el mes de febrero fue el de mayor vinculación, con el ingreso de 8.522 colombianos a la red.
Ramírez de Rincón afirmó que gracias a este apoyo, la Fuerza Pública ha conseguido importantes resultados en la lucha contra el terrorismo, por lo que reiteró la invitación del Gobierno a los ciudadanos para que sigan ayudando a las autoridades a través de la Red.
La política de Seguridad Democrática fue creada por el Gobierno para reestablecer la tranquilidad y proteger a todos los colombianos: campesinos, empresarios, estudiantes, maestros, sindicalistas, periodistas, profesionales, dirigentes políticos, obispos, sacerdotes, monjes y pastores de cultos. También para recuperar el tránsito por las carreteras y para que los colombianos se vuelvan a tomar Colombia a través del turismo.
Esta política hace parte de los tres ejes fundamentales (Seguridad, Lucha contra la Corrupción y la Politiquería y Reactivación Económica y Social), puestos en marcha por la administración Uribe Vélez para mejorar el rumbo del país