Anualmente
BANCÓLDEX DESTINARÁ $500 MIL MILLONES PARA MIPYMES
Bogotá, 11 jun (CNE). Recursos por 500 mil millones de pesos destinará anualmente el Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex) a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), dentro de la política del Gobierno encaminada a fortalecer el acceso al crédito de este sector.
Para cumplir ese objetivo, Bancóldex integró a fundaciones sin ánimo de lucro, organizaciones no gubernamentales y otras entidades especializadas en el tema, a su red de distribución de crédito, de la cual hacen parte bancos, corporaciones financieras y compañías de financiamiento comercial.
Durante el seminario ‘Innovar y generar empleo: la meta de las Pymes’, el presidente encargado de Bancóldex, Gustavo Ardila, dijo que con esta política “se busca incorporar un mayor número de empresas pequeñas y medianas al torrente de la globalización, una de las mayores obsesiones del Gobierno y que está empezando a materializarse a través de esta estrategia financiera”.
El funcionario explicó que desde febrero a mayo de 2003, Bancóldex ha desembolsado 164 mil 67 millones de pesos a las mipymes. “219 por ciento más que el año anterior”.
De este dinero desembolsado, 124 mil 131 millones se han canalizado a través de leasing, de la nueva Ley de Preferencias Arancelarias (Atpdea), de líneas multipropósito y de inversión fija.
“Es decir que el crédito para adelantar programas de reconversión industrial y mejoramiento tecnológico, ha sido una realidad para las mipymes del país”, anotó.
El número de operaciones atendidas con las mipymes entre febrero y mayo de este año, fue de 2.070. En igual período del año anterior se realizaron 382 operaciones, lo que significa un crecimiento del 442 por ciento.
Bancóldex cuenta con una modalidad multipropósito, a través de la cual atiende la demanda de crédito de las microempresas dedicadas al mercado doméstico y que desarrollan actividades industriales, de servicios y comercio.
Para facilitar el acceso al crédito de las Mipymes no vinculadas al sector de comercio exterior, conjuntamente con el Fondo Nacional de Garantías, Bancóldex estableció una garantía automática, con cobertura hasta del 50 por ciento para las operaciones que se desembolsen bajo las líneas de redescuento y de leasing del Banco.
“Esta garantía beneficia a las micro, pequeñas y medianas empresas con activos totales inferiores a 15 mil salarios mínimos mensuales legales vigentes, que pertenezcan a todos los sectores económicos, con excepción del agropecuario”, destacó.
El monto máximo de la garantía por beneficiario cubre hasta 230 millones de pesos y el monto máximo del crédito a garantizar por beneficiario, hasta 900 millones de pesos. Esta cifra se incrementará anualmente de acuerdo con la variación del índice de precios al consumidor publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).