Mediante la constitución del Patrimonio Autónomo de Telecom
GARANTIZAN MESADAS PENSIONALES A EMPLEADOS DE TELECOM
Bogotá, 11 jun (CNE). Con el fin de garantizar las mesadas pensionales a 15.800 empleados de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Telecom), esta entidad y FiduColombia suscribieron un contrato de fiducia y administración del fondo Patrimonio Autónomo de Telecom por valor de 5.6 billones de pesos.
El Consejo Nacional de Política Económica y Fiscal (Confis) y el Ministerio de Hacienda autorizaron la emisión de un pagaré a 18 años por 4.5 billones de pesos, para garantizar los futuros aportes al Patrimonio Autónomo. Actualmente Telecom cuenta con 1.1 billones de pesos para aportar al mismo.
La ministra de Comunicaciones, Martha Pinto de De Hart, explicó que a través de este convenio se manejarán los dineros de los pensionados de la empresa estatal de comunicaciones y del antiguo Ministerio de Correos y Telégrafos.
“Esta es una manera de proteger unos recursos que tienen una destinación específica como es el pago de estas mesadas pensionales. Es decir que estos recursos no estarán a la disponibilidad de liquidez de la empresa”, explicó la funcionaria.
La Ministra consideró que esta es una clara muestra del compromiso del Gobierno con el sector de las comunicaciones, “cuya estabilidad y viabilidad son indispensables para el país”.
Advirtió que de no haberse suscrito el Patrimonio Autónomo, no sería posible garantizar la protección de los recursos que hoy tiene Telecom en caja, los cuales ascienden a 1.1 billón de pesos. Y por lo tanto, no se podrían pagar las pensiones por cuatro años y medio.
“Esto si no hiciéramos nada. Pero con la constitución del Patrimonio se garantiza el pago a perpetuidad”, añadió.
Por su parte, el presidente de Telecom, Alfonso Gómez Palacio, sostuvo que esta alternativa debe ser vista como “una muy buena acción para solucionar el manejo de las pensiones de todos los trabajadores que han dedicado su vida a la entidad”.
Los beneficiarios del Patrimonio serán todos los pensionados de la empresa, incluidos quienes se acogieron al reciente Plan de Pensión Anticipada.
“El reconocimiento del pago de las pensiones seguirá realizándose a través de Caprecom”, subrayó.
Gómez Palacio explicó que la problemática de Telecom radica en el margen operacional negativo. “De cada peso que tiene la empresa, ésta se gasta un peso con 30 centavos aproximadamente. Es decir, gastamos más de lo que nos ingresa, producto de una estructura de costos muy elevada”.
Manifestó que para hacer viable y sostenible a la empresa estatal de tecomunicaciones, es necesaria una reestructuración que conlleve soluciones integrales para poder continuar con sus servicios en el país.
“Desde que llegamos hemos dicho que la entidad necesita ser transformada profundamente para enfrentar el mercado de las telecomunicaciones y garantizar la conectividad a los 800 municipios colombianos a los que llegamos”, puntualizó el Presidente de Telecom