Beneficiarán a 1.628 familias de 26 municipios
GOBIERNO DESTINA $7 MIL MILLONES A PROYECTOS DE PALMA Y CACAO
Bogotá, 12 jun (CNE). Con la firma de 8 contratos para la ampliación de proyectos productivos de palma de aceite y cacao, por valor de 7 mil millones de pesos, el Gobierno fortalece su política de Manejo Social del Campo y beneficia a 1.628 familias campesinas, afirmó la consejera presidencial para el Plan Colombia, Sandra Suárez.
Estos recursos benefician a 1.628 familias de 26 municipios del país, reunidas en diferentes asociaciones y apoyadas por Fedecacao, Cordeagropaz, Prodesarrollo, Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, Monterrey y Misión Animar.
Con esta decisión adoptada por el Consejo Directivo del Fondo de Inversiones para la Paz (FIP), se iniciará el cultivo de 3.829 nuevas hectáreas de palma y cacao en Meta, Santander, Nariño, Bolívar, Cesar y Tolima.
“Aquí tenemos las dos estrategias. Hay una parte que es desarrollo preventivo alternativo en algunas zonas de conflicto, y hay otros proyectos en los que apuntamos al Manejo Social del Campo. En algunos casos beneficia la erradicación de cultivos ilícitos. El mayor impacto que buscamos es brindar oportunidades y generación de empleo y de ingresos para el campo”, agregó Suárez.
A través del Programa de Desarrollo Alternativo, el Plan Colombia entrega hasta un 40 por ciento de los recursos a los cultivadores como capital semilla y acompañamiento. El otro 60 por ciento es financiado con una línea de crédito del Banco Agrario.
“Son proyectos de 4 años en la etapa de establecimiento y para que logren el ciento por ciento de productividad. A través de esta financiación culmina todo el aporte económico que le permite al proyecto subsistir y llegar a un proceso de autogestión”, explicó.
Los recursos serán entregados a entidades fiduciarias, en donde todos los aportantes deberán depositar los dineros comprometidos en el convenio, por medio de una figura llamada Patrimonio Autónomo.
“Los proyectos relacionados con palma de aceite, cacao, caucho, café y forestales mantienen así la línea de inversión hacia la cual el Plan está orientando sus recursos en zonas libres de cultivos ilícitos”, explicó la coordinadora del programa, Victoria Eugenia Restrepo.
Hasta la fecha el Plan Colombia ha financiado el cultivo de 11.993 hectáreas de palma y 3.789 de cacao, para beneficio de 1.684 y 2.493 familias campesinas, respectivamente, con una inversión total de 22 mil millones en cultivos de palma y de 6.558 en cacao