Palabras de la señora Ministra de Comunicaciones, Martha Pinto de De Hart
RENACE TELECOM
Bogotá, 12 jun (CNE). “El país cuenta a partir de hoy con una nueva empresa nacional de telecomunicaciones.
La nueva TELECOM unifica bajo una sola empresa el servicio de telefonía en más de 4000 localidades, 850 municipios y 21 capitales de departamento; el servicio de larga distancia nacional e internacional a través del 09 y 009 y la transmisión de datos e Internet.
La nueva TELECOM nace con la capacidad de prestar más y mejores servicios en todo el territorio nacional, como una empresa 100% estatal, integrada por la suma de operaciones de la antigua Telecom y trece de sus empresas asociadas.
Esta nueva empresa garantiza la estabilidad de todo el sector de telecomunicaciones en Colombia
Desde hoy la prestación del servicio está plenamente garantizada y solo podrá verse afectada por actos de sabotaje.
Una empresa sólida es clave para garantizar a todos los colombianos el acceso a la información, las comunicaciones y la tecnología como una herramienta fundamental para el desarrollo de la nación.
Un principio fundamental de la política del presidente Uribe y del Gobierno Nacional es que las empresas del Estado en los sectores estratégicos sean sostenibles.
La sostenibilidad de las empresas estatales garantiza la prestación de los servicios públicos de una manera adecuada para cada uno de los colombianos, en las principales ciudades y en los municipios más alejados del país.
Ayer quedó garantizado el pago de las mesadas a todos los pensionados de la antigua Telecom mediante la constitución de un patrimonio autónomo por $5,6 billones de pesos. La nueva TELECOM generará los recursos necesarios para atender los compromisos adquiridos con este patrimonio.
¿Por qué crear una nueva empresa?
A partir de hoy la antigua empresa nacional de telecomunicaciones, entra en liquidación al igual que doce de sus teleasociadas.
La crisis en la antigua Telecom llegó a un punto tal que a comienzos del 2004 no tendría como prestar el servicio ni pagar sus obligaciones, incluidas las obligaciones laborales.
Desde 1996 los gastos de Telecom fueron mayores que sus ingresos. Solo el año pasado la empresa perdió 470 mil millones de pesos, recursos que hubieran alcanzado para instalar líneas telefónicas a cien mil familias colombianas.
El costo anual de un trabajador de la empresa era en promedio 73 millones de pesos, más del doble de lo que se paga en el sector de telecomunicaciones en Colombia. En varias regiones del país había al mismo tiempo hasta siete empresas, propiedad de Telecom, prestando el servicio que puede ser atendido por una sola.
Esto daba lugar a despilfarro de recursos, corrupción y politiquería.
No existía capacidad de renovar líneas viejas como las de municipios del sur de Bolívar o la zona central del Tolima.
La decisión de crear la nueva empresa, que seguirá utilizando la marca Telecom, es la única alternativa que permite asegurar la prestación del servicio y el cumplimiento de las obligaciones, especialmente las pensionales, sin afectar las finanzas de la Nación.
El Gobierno cree firmemente en la necesidad de proteger los derechos de todos los ciudadanos, el bien común prima sobre los intereses particulares. La nación cuenta a partir de hoy con una empresa sólida, capaz de enfrentar los retos del futuro, en un sector altamente competido y fundamental para mejorar la calidad de vida de los colombianos”