Ven una Colombia más positiva
MEJORA PERCEPCIÓN DE COLOMBIA ANTE ANALISTAS INTERNACIONALES
Cartagena, jun 12 (CNE).- El futuro de la economía colombiana está despejado y las perspectivas son positivas en el mediano y largo plazos para los mercados internacionales como resultado del conjunto de medidas estructurales que aplica el Gobierno del presidente, Álvaro Uribe Vélez.
Así lo concluyeron varios observadores internacionales durante un conversatorio sobre “Cómo nos ven desde afuera”, realizado en el marco de la Convención Bancaria “Confianza es la Clave”.
Según el director ejecutivo de Kissinger and Mclarty Associates, Stephen Donehoo, la realidad de Colombia está cambiando y si bien el concepto en el exterior aún no ha variado, hay buenas percepciones sobre el enfoque de las políticas del Gobierno en materia de reactivación económica y social, ajustes estructurales y de Seguridad Democrática.
“La percepción de Álvaro Uribe es la de un hombre serio, comprometido y completamente enfocado, con un gabinete que lucha entre si con alguna frecuencia desafortunadamente y una Fuerza Armada y de Policía con nuevas capacidades comenzando a ejercer y a proteger al pueblo que refleja la buena voluntad del Gobierno. Queremos que sea exitoso”, afirmó.
Consideró que cuando los resultados en materia de seguridad se reflejen en el concierto internacional, las empresas inversionistas estarán dispuestas a arriesgar capital humano y recursos por el país.
El editor para América Latina de Bloomberg, Daniel Parker, aseguró que el servicio de información financiera hoy que a Colombia de una manera más positiva que las calificadoras.
Parker lamentó que a pesar de los esfuerzos de Colombia por combatir la violencia, aún se percibe como riesgosa por los medios de comunicación, pero confió en que los buenos resultados de recuperación económica y ajuste fiscal sean asimilados rápidamente por los inversionistas internacionales porque “el sector bancario es muy sólido y ha sabido superar las crisis del pasado, han tenido instituciones permanentes y sólidas que han dado confianza”.
Aseguró que los mercados financieros internacionales ya han interpretado los resultados de las políticas de Gobierno durante los últimos 12 meses, lo cual se refleja es la caída de los spreads (tasas de interés de los papeles de deuda pública) y los resultados presionarán mayores caídas.
El vicepresidente de investigaciones de mercados emergentes de JP Morgan – Chase, el peruano Luis Oganes consideró que el crecimiento de la economía colombiana dará sorpresas este año, con base en la tasa de crecimiento del 3,8 por ciento en el primer trimestre de este año que sirve de “colchón en los siguientes trimestres que llevarán a un crecimiento por encima del dos o el 2,5 por ciento”.
Destacó que los motivos para el optimismo son el impulso de los sectores de la construcción y de la industria , lo que refleja la reactivación de la demanda interna y hace prever una mayor generación de empleo, a lo que se suma una mayor actividad de las exportaciones.
“El comportamiento positivo se debe al ajuste estructural, por eso la apuesta de los mercados es a la fortaleza del Presidente que empuja los spreads a la baja”, agregó.
Insistió en que el proyecto Uribe Vélez no puede dar marcha atrás “este es el momento de ser agresivos y así la economía funcionará de una manera interesante. El éxito de la confianza de las finanzas hará que el crecimiento regrese más rápido”.
Para José Cerretelli de Bear Stearns, Colombia aseguró su financiamiento internacional gracias a las confianza de los organismos multilaterales y eso debe repercutir en la confianza de los inversionistas porque “no se sentirán solos” en sus decisiones hacia los sectores productivos del país.
El asesor de inversiones aseguró que el camino hacia la seguridad, la garantía de financiamiento externo para os próximos años y el creciente comercio internacional hacen que Colombia tenga recursos asegurados hacia el futuro para dar continuidad al sostenimiento de las finanzas públicas.