Promovió mayor participación de compradores de bonos soberanos
POSITIVOS RESULTADOS DE REFORMA A OPERACIÓN DE DEUDA EXTERNA
Cartagena, 13 jun (CNE).- La reforma al sistema de colocaciones de bonos de deuda externa hecha desde agosto del año pasado está empezando a dar frutos positivos y a mejorar la condición de la deuda soberana en los mercados internacionales.
Así lo consideró el viceministro de Hacienda, Juan Ricardo Ortega, durante su intervención en la convención bancaria 2003 donde anunció que la estrategia busca dar prioridad a la financiación de la deuda interna sobre la externa con el ánimo de reducir el riesgo de tasa de cambio y de choques externos.
Ortega reiteró que el objetivo del Gobierno es reducir los niveles de la deuda externa del 53 por ciento del PIB al 48 por ciento en el mediano plazo, para lo cual se ajustará el manejo de la deuda a las posibilidades de los mercados cambiantes y ajustables a los nuevos desarrollos.
Explicó que esta meta se alcanzará si el crecimiento de la economía mantiene niveles de 2.0 o 2,5 por ciento en los próximos 10 años.
Consideró que la decisión del Gobierno de ofrecer papeles de deuda a uno, dos, tres y cinco años, redujo los promedios de la deuda y las tasas de interés. Además, abrió la participación a más operadores del mercado e inversionistas. Antes los plazos eran a 10 años y representaba mayores riesgos.
La decisión de reducir los plazos de colocación redujo los riesgos de duración del mercado y aumentó las posibilidades de refinanciación, puntualizó.