Para evitar quiebra y privatización de las empresas estatales
REFORMAS DEBEN SER PROFUNDAS Y A TIEMPO: URIBE VÉLEZ
San Andrés, 13 jun (CNE). El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, dijo hoy que para evitar que las empresas del Estado se quiebren o tengan que ser privatizadas, deben ser reformadas “profundamente y a tiempo”.
“El Estado colombiano tiene que reformarse. Si las empresas estatales no se reforman a tiempo, ¿qué pasa?: se quiebran, como se han quebrado tantos hospitales públicos, que dejan a los trabajadores en la calle, sin pagarles y se afecta la prestación del servicio”, explicó.
Agregó que es “mejor tener un Telecom sostenible en el tiempo, estatal, que un Telecom quebrado, arruinado con los trabajadores en la calle”, y afirmó que la única solución que le queda a Colombia para recuperar el Estado es “tomar un caminito: austeridad para que las empresas estatales sean sostenibles, derrota en la politiquería y derrota en la corrupción”.
En el proceso de liquidación de Telecom, el Gobierno garantizó el pago de indemnización de 5.395 trabajadores, con un promedio de 50 millones de pesos para cada uno y el pago de las mesadas a los 16.000 pensionados.
Uribe Vélez explicó que a los empleados de la estatal también los acoge el Retén Social creado bajo la política de Renovación de la Administración Pública, el cual beneficiará a 1.260 personas, de las cuales 678 son madres cabeza de familia sin alternativa económica, 202 trabajadores próximos a pensionarse y 11 discapacitados.
La nueva Telecom o Colombia Telecomunicaciones S.A. ESP es 100 por ciento estatal, con una planta básica de 2 mil trabajadores.
Además unificará el servicio de telefonía en más de 4.000 localidades, 850 municipios y 21 capitales. El servicio de larga distancia nacional e internacional lo prestará a través del 09 y 009, respectivamente.
El Gobierno Nacional decidió la liquidación de la antigua Telecom porque la crisis llegó a tal punto que a comienzos del 2004 no tendría como prestar el servicio, ni pagar sus obligaciones, incluidas las laborales