Gracias a convenio entre Gobierno y supermercados Carrefour
PYMES PROVEEDORAS DE PRODUCTOS VERDES MEJORARÁN INGRESOS
Bogotá, 13 jun (CNE). El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y los supermercados Carrefour firmaron un convenio que mejorará ingresos y las condiciones de comercialización de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que provean productos verdes amigables con el medio ambiente.
La titular de la cartera, Cecilia Rodríguez, destacó que productos como los condimentos naturales del Chocó, la miel y el polen de abejas del Huila, las orellanas (hongos) del Alto Magdalena, la panela de Cundinamarca y las mermeladas del Valle del Cauca –que entran en la categoría de productos amigables con el medio ambiente–, compartirán desde hoy la primera góndola o isla exclusiva en los supermercados Carrefour.
“Lo cual propicia espacios directos de comercialización y sin intermediarios para las pequeñas y medianas empresas, mayor calidad en los productos y mejores precios para proveedores y consumidores, porque aplican los principios establecidos por el Plan Nacional de Mercados Verdes. Es decir, que su proceso de elaboración, fabricación y distribución no genera ningún impacto negativo sobre los recursos naturales”, dijo.
Agregó que los proveedores de mercados verdes se comprometieron a entrar en un proceso de certificación formal sobre las características ambientales de sus productos, para dar confiabilidad al consumidor.
Las primeras góndolas estarán dispuestas en los almacenes Carrefour de las calles 80 y 170.
BENEFICIOS PARA LOS PROVEEDORES:
· Comercialización directa de sus productos y mercado asegurado.
Precios que benefician a proveedores y consumidores.
Los proveedores ganarán experiencia en el acceso a otros canales de distribución nacional e internacional.
Por primera vez un almacén de cadena cuenta con un programa de esta índole, que representa el compromiso con el medio ambiente y la intención explícita de favorecer a los pequeños productores del país, comprometidos con la conservación de los recursos naturales y con el bienestar de sus comunidades.
Asistencia del almacén en el manejo comercial de productos, para mejorar o adecuar la presentación, según las necesidades y preferencias de los clientes.
Sitio exclusivo para la exhibición de sus productos, diferente al de los productos tradicionales
Apoyo en actividades de promoción de los productos verdes, incluyendo la decoración de las góndolas donde se ubican.
FUNCIONES DEL MINAMBIENTE:
· Presentarle a Carrefour proveedores potenciales y validar la información sobre las características ambientales de los productos.
· Tener acceso a las cifras de ventas en volumen y precios y de rotación de los productos inscritos en este convenio.
· Participar en un comité de seguimiento que se reunirá cada 2 meses para evaluar el convenio y presentar nuevos productores.
COMPROMISO DE LOS PROVEEDORES:
· Los empresarios aceptados en el convenio se comprometen a entrar en un proceso de certificación formal sobre las características ambientales de sus productos, para dar confiabilidad al consumidor.
Los productores del país interesados en adoptar prácticas ambientales avaladas por el Plan Nacional de Mercados Verdes, se podrán comunicar con las Oficinas de Mercados Verdes y Biocomercio Sostenible de las Corporaciones Autónomas Regionales del Valle del Cauca, Quindío, Alto Magdalena, Caldas, Antioquia, Tolima, Risaralda, y los institutos de investigación Sinchi y Humboldt.